Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua ¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD ‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas Aleks Syntek revela que está separado de su esposa, Karen Coronado; ‘no le quiero hacer daño’ Se incendia farmacia de la clínica IMSS 14 en Veracruz; no hay lesionados

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Despilfarran estados gasto en promoción y publicidad

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 14 de noviembre del 2017 a las 09:21


Organismos solicitan la transparencia en el uso de recursos

Ciudad de México.- Los excesos en el gasto de comunicación social no son exclusivos del Gobierno federal, ya que los estados despilfarraron más de 9 mil millones de pesos en publicidad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló el lunes que, sólo durante el 2016, los gobernadores gastaron 139% más de lo aprobado por sus Congresos para promocionarse.

De acuerdo con las cifras, los Gobiernos estatales ejercieron 9 mil 528 millones de pesos en comunicación, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.

En un comparativo, el IMCO advirtió que los 5 mil 534 millones adicionales rebasan incluso los 4 mil millones de pesos que fueron asignaron a los partidos políticos para este 2017.

A la cabeza de la lista se encuentra el Gobierno de Puebla, encabezado entonces por Rafael Moreno Valle, hoy aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

De acuerdo con su contabilidad, el Gobierno poblano rebasó el gasto autorizado para comunicación social, al pasar de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.

En la lista de excesos también aparecen Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.

En otro análisis, esta última entidad aparece como la que más erogó en comunicación social el año pasado, con mil 73 millones de pesos.

Este monto, según el IMCO, representa el 38% del gasto de Tamaulipas en seguridad pública, que es de 2 mil 800 millones de pesos.

En los primeros lugares de la lista de gastos de comunicación social aparecen Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Chiapas y Guanajuato.

CONEVAL EXIGE CUENTAS

Ante el incremento del presupuesto asignado a las entidades federativas, estas deben acelerar el paso en transparencia y rendición de cuentas, demandó Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas van de la mano de gobiernos democráticos, por lo que, mientras más autoritario es un gobierno, habrá menos transparencia y rendición de cuentas.

LOS GASTALONES

» Coahuila

» CDMX

» Guerrero

» Chiapas

» Guanajuato

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pierde la izquierda a su figura central; Cuauhtémoc Cárdenas: político, activista, líder moral

Hace 4 horas

Tras megapuente… apagón de celulares en escuelas; entra medida el 3 de noviembre

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 6 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 8 horas

‘Se cayó el sistema’: La noche del 88 que marcó a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 9 horas

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Hace 10 horas

Sin Cárdenas realidad política sería otra, dice AMLO

Hace 10 horas

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 10 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 10 horas

Sheinbaum despide a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD

Hace 10 horas

Gobernador de BCS se quiebra al defender sueldo de su hija

Hace 11 horas

Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana