Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

Se rompe la seguridad jurídica

Por Armando De la Garza

Hace 6 años

QUE EL PRESIDENTE Andrés López Obrador haya suspendido al juez Amos José Olivera, por concederle un amparo al empresario dueño de AHMSA, es sumamente delicado.

NO SE PUEDE ser juez y parte, la justicia tiene cauces y razones, John Rawls: define la justicia como equidad, que consiste básicamente en el principio de igual libertad, el principio de justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia.

LA JUSTICIA es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

PERO ¿QUÉ SUCEDE cuando al primer mandatario no le gusta una sentencia, y suspende o despide a un juez? Esto causa temor en el poder judicial y sólo se expedirán amparos y juicios al gusto de la Presidencia de la República.

LA JUSTICIA se imparte, prueba y comprueba y el que un mandatario te suspenda por no emitir un criterio jurídico a su gusto es muy delicado, rompe la certeza y el derecho jurídico a una buena defensa.

NO SOY ABOGADO, pero me queda claro que debo tener la oportunidad a defender mis derechos y aprovechar los errores de mi acusador.

DE OTRA FORMA no importa si el abogado es bueno o malo o si eres inocente, no basta, deberás convencer al Presidente de la República que así es.

ES SABIDO que en México la corrupción entre jueces y magistrados existe, pero le corresponde al Consejo de la Judicatura el determinarlo no al primer mandatario, de ahí la gravedad del caso.

Y NO DEFIENDO a Alonso Ancira, no es santo de mi devoción y tampoco tengo interés económico alguno con la acerera, sólo opino que tiene derecho a hacer uso de los recursos legales que le permite la ley aunque no le guste al presidente.

AHORA BIEN, esto no es nuevo, todos los presidentes lo han hecho, desde Salinas de Gortari, con los líderes petroleros Chava Barragán y la Quina, Napito, Elba Ester Gordillo y Rosario Robles, no es nada nuevo, pero se suponía que esas costumbres ya no se darían más.

ESTA SEMANA SE llevó a cabo la Firma de Convenio de Colaboración para la Recuperación Económica y Empleo de Coahuila 2020-2021, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, busca reforzar la economía local.

ES UNA SITUACIÓN muy simple, primero compra productos locales, posteriormente manufacturados o de origen estatal y luego nacional, esto en automático aumenta la economía local además de generar fuentes de empleo.

ALFREDO PAREDES, alcalde de Monclova, participó en la firma del convenio, dentro del cual garantizo que su administración privilegiará las empresas locales.

EL PARQUE ECOLÓGICO en lo que era el zoológico municipal, está prácticamente terminado y nada que ver a como estaba, Paredes terminará su periodo con varias obras de esparcimiento social.

AL PRIMER mandatario de la Nación le salió el tiro por la culata, al descubrir los sobornos de su protegido Lozoya, no esperaba que le devolvieran el golpe y menos con el hermano Pío López Obrador.

EL MUCHACHO trabajaba para el gobierno del PVEM y operaba para Morena, vivillo el chiquillo, pero tarde o temprano las cosas se caen su ex jefe Manuel Velasco, dijo “Yo ni lo conozco”.

DAVID LEÓN, asesor del Gobernador de Chiapas Manuel Velazco, entregó dinero en efectivo en el 2015 a Pío López Obrador, hermano del Presidente, de ahí que el PVEM chaqueteó y se puso del lado de Morena traicionando al PRI su aliado natural.

SEGÚN VIDEOS difundidos, el funcionario trabajaba entonces como asesor de Comunicación Social del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM, función, bajo contrato con el Gobierno del Estado, desde diciembre del 2012 hasta el 29 de agosto del 2018. Por lo pronto lo chamuscaron y se quedó sin trabajo.

PARA REMATAR ayer se publicó un video más, donde Julio Scherer Ibarra, abogado y asesor de López Obrador, le pide a Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero, suelte más dinero.

JULIO VILLARREAL, principal acreedor de Altos Hornos y en boca de muchos, ya prácticamente el dueño, se defiende y dice que ya soltó lo acordado y todavía más por lo que no está dispuesto a poner más dinero.

AUNQUE EN EL AUDIO no se habla del para qué era ese dinero, es obvio que tiene que ver con el asunto Altos Hornos de México y Alonso Ancira, ya se sabía que había una mano que mece la cuna en el asunto, pero no que estuviera tan cochina.

Notas Relacionadas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 10 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 10 horas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 10 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas