Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Causa tromba destrucción en 5 Manantiales Promoverá plataforma política en el debate Aumentarán ventas al doble el 10 de mayo Se promedian 7.3 accidentes viales al día: Hermelo Tienen flores artificiales más ventajas en panteones

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Coahuiltecas

Por Otto Schober

Hace 3 años

Los coahuiltecos eran indígenas nómadas estacionarios, que recorrían territorios de Coahuila, Texas, Tamaulipas y Nuevo León de acuerdo a las estaciones del año, donde se dedicaban a cazar, recolectar y pescar temporalmente. Su vivienda era temporal y la establecían en cuevas, salientes rocosas, bajo frondosos árboles o en campamentos de improvisadas chozas, que construían las mujeres utilizando delgados y flexibles troncos de arbustos medianos que servían de base, con varas más delgadas formaban un enrejado en semicírculo, dejando un espacio libre que servía de entrada.

Estas rejillas eran cubiertas burdamente con carrizo, hojas de palmito o pieles de animales, encima una capa de zacate o tule para sellar la vivienda. Su vestimenta era escasa y simple, durante el verano las mujeres usaban una pequeña falda y los hombres un calzón taparrabo hasta debajo de la rodilla.

En el invierno se cubrían completamente con pieles de conejo, venado o coyotes y para proteger sus pies, utilizaban sandalias hechas a base de fibra de maguey, lechuguilla o palma, las que ataban con hilos del mismo material o tiras de cuero. Adornaban sus cuerpos con collares de piedra o conchas perforadas y tatuajes distintivos para cada tribu, algunos perforaban sus orejas y nariz.

Su alimentación se establecía de acuerdo a las estaciones del año y a las habilidades de cada tribu. Los cazadores conocían las rutas migratorias de los búfalos, ciervos, venados, patos, osos y jabalíes; los recolectores ocurrían en tiempo y sitio para obtener los frutos del desierto. Los pescadores recorrían las orillas de los ríos o lagunas utilizando arpones, flechas, redes, anzuelos y trampas de pita o fibras de maguey. Su estructura familiar no exigía la monogamia, hombre y mujer podían desposarse varias veces o tener más de una pareja a la vez.

Para formalizar un enlace, solo bastaba que el novio entregara algunos obsequios a la familia de la novia y con solo aceptarlos se consideraba el compromiso finiquitado. La paternidad le era concedida al hombre con quien estuviera desposada al momento del nacimiento. El alumbramiento se realizaba en el campo, con la ayuda de algunas ancianas que hacían la función de comadronas. Como un control para la supervivencia y selección de la especie, los recién nacidos con deficiencias congénitas visibles eran sacrificados de inmediato. En las tribus guerreras, donde el hombre es pieza importante para mantener la seguridad del grupo, se practicaba el infanticidio femenino.

Existía la homosexualidad masculina y el matrimonio entre hombres era común. Estos vestían como mujeres, eran impotentes, hacían oficios femeninos, tiraban con el arco y llevaban pesadas cargas. Las creencias y ceremonias religiosas, se centraban a simples danzas, comidas, bebidas o invocaciones, que plasmaron en las pinturas rupestres. Consideraban al Sol como una deidad. Los juegos desde niños estaban dirigidos a aprender actividades para sobrevivir: Pescar, cazar, guerra, fabricar utensilios, nadar, etc.

Las prácticas funerarias variaban de grupo a grupo, desde una sepultura a cielo abierto cubierto con nopales, ramas espinosas o piedra bola para protección de los depredadores; inhumado en una fosa, en bultos mortuorios depositados en cuevas o la incineración de los cuerpos con la recuperación de los huesos para sus rituales. (Resumido de “¿Dónde quedaron los Coahuiltecos?” de Horacio Domínguez Lara. 2011)

Notas Relacionadas

“Mamá… hoy te tomo con amor”

Hace 29 minutos

SANANDO AL NIÑO Y NIÑA INTERIOR

Hace 29 minutos

Fuerza y unidad en megacrucero

Hace 33 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 29 minutos

“Mamá… hoy te tomo con amor”

Hace 29 minutos

SANANDO AL NIÑO Y NIÑA INTERIOR

Hace 33 minutos

Fuerza y unidad en megacrucero