Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Sororidad ante indiferencia contra la mujer

Por Silvia Guadalupe Garza Galván

Hace 6 años

Amigas y amigos, luego de los hechos de violencia de género que conmocionaron a nuestro país –solo equiparables a la falta de sensibilidad y empatía del Ejecutivo– rebasaron toda capacidad de asombro y hoy se encaminan a un “basta ya de violencia contra la Mujer”, en medio de una grave crisis de salud, que cobró y sigue cobrando vidas a causa del desabasto de medicamentos y la caótica implementación del Insabi aprobada por Morena. Ahora, a la desatención de pequeños con cáncer se suma el cierre de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam.

Fucam se dedicaba al apoyo integral y tratamiento –gratuito– completo para mujeres con cáncer, que no brindará más sus servicios, ya que con la desaparición del Seguro Popular dejaron de recibir recursos para mantenerse en operación y al ser una Asociación Civil, no cuentan con la posibilidad de establecer un convenio con el Insabi. Esto significa que las pacientes en tratamiento serán remitidas a unidades médicas del sector público.

Sí, esas unidades que hoy, no cuentan con reglas de operación, ni presupuesto para dar la atención que se requiere y que estarán listas hasta septiembre, según los dichos del Presidente.

No puedo dejar de señalar, que esta es la consecuencia directa de haber cargado la balanza a un solo partido, lo que en principio habría sido una ventaja para el Gobierno “de la 4ta”, ya que es parte de la vida y el quehacer democrático el derecho fundamental de ejercer el voto, libre, universal y secreto, lo que dio a Morena la mayoría en el Congreso y es lo que les ha permitido la toma de decisiones y la implementación de sus políticas públicas.

Sin embargo, es tiempo de valorar si fue un acierto o desacierto, haber olvidado que el contrapeso en el Congreso es lo que equilibra el control del poder que puede llegar a concentrar el Presidente, esto sin considerar la tentación a volver los pasos a nuestra tradición caudillista, lo que tampoco sería del todo lamentable, lo grave es cuando el caudillo se empodera y solo es capaz de incluir en su proyecto sus necesidades personales.

Casado con la idea de que su popularidad es la prioridad, antes y por encima de México, está convencido de que a un pueblo como este le basta con recibir becas –que, dicho sea de paso no llegan– y las “ayudas” para personas de la tercera edad –que tampoco son recibidas por todos sus beneficiarios–, y qué decir de la realidad en los campos.

Dinero en mano, a cambio de la vida de un ser querido que deja de recibir atención médica. Dinero en mano, a cambio de padres que ven a sus hijos quedarse sin medicamentos y tratamiento, del que depende su vida.

Dinero en mano, al menos para algunos –según dicen– porque tampoco hay certeza de que estos recursos estén realmente donde prometieron, a cambio de la oleada de violencia que azota al país; a cambio de una creciente violencia en contra de la mujer en México. Las cifras son brutales, 10 mujeres al día a las que se les arrebata la vida y con ello, se despedazan también familias enteras.

Bajo este contexto, México, no solo se suma a la convocatoria de los feminismos internacionales, México clama dignidad y respeto a los derechos humanos de sus mujeres, Clama un alto a la desigualdad, la inequidad, la discriminación y la violencia de género. México clama un alto ya a los feminicidios.

México clama ante los oídos sordos del Gobierno, ante la insensibilidad y la soberbia que busca en la salida fácil, echar la culpa a otros de lo que es su total y absoluta responsabilidad: ejercer el Gobierno. Ante el intento de denostar y demeritar a la vieja usanza los reclamos de la mujeres, con aquello de “que algunas sí siguen sus convicciones pero cuidado con las oportunistas”, surge como nunca la solidaridad fraterna de las mujeres mexicanas, espontánea y auténticamente, hoy estamos dejando atrás aquellas bromas de antes –“mujeres juntas, ni difuntas”– porque nos queremos vivas, para y con nuestras familias, en un nuevo tiempo en sororidad.

Les agradezco su lectura, nos volvemos a leer la próxima semana.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 11 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 11 horas

Minino sin uñas

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Minino sin uñas

Hace 12 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 12 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas