Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Continuarán corridas de toros en Puebla; regidores frenan la propuesta de Rivera

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 19 de febrero del 2021 a las 08:16


El dictamen, impulsado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se desechó

Ciudad de México.- En la capital poblana continuará la fiesta brava, pues los regidores de Acción Nacional, PRI y G5 frenaron la prohibición de corrida de toros, por lo que con 12 votos en contra y 11 votos a favor del dictamen presentado por la comisión de Participación Ciudadana, este punto de acuerdo impulsado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se desechó.

Por más de una hora de discusión los regidores del ayuntamiento no avalaron la petición de las asociaciones animalistas, pues la ausencia del regidor de Morena, Justino Joaquín Espidio Camarillo, abonó para que sigan los espectáculos taurinos.

En su exposición, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, María Isabel Cortés Santiago, señaló que las corridas de toros causan daño psicológico, por lo que se concluyó que se deben prohibir las corridas de toro de lidia, pues fomentan violencia y maltrato animal.

Indicó que de acuerdo a datos de la encuestadora MercaDiez el 80 por ciento de la población encuestada manifestó estar en contra de las corridas de toros y el 19 por ciento a favor; la casa BEAT también realizó el mismo estudio donde reportó que 53 por ciento señaló estar en contra de estos espectáculos taurinos y 30 por ciento a favor.

En este contexto, recordó que fue en el 2019 cuando recibió la propuesta por parte de los ciudadanos para que en la capital se prohíban este tipo de actividades, por lo que se analizó en el 2020 con un foro en donde se escucharon todas las voces y se desarrolló el pasado 24 de noviembre.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Cinthya Juárez Román, destacó que las corridas y fiestas de toros fue introducida por la denominada Conquista de España, por ello no es una cultura mexicana y por ende poblana, pues este tipo de espectáculos resumen un acto violento.

La regidora capitalina resaltó que a nivel mundial se han prohibido los espectáculos taurinos en 100 ciudadanos y a nivel nacional en Sinaloa se prohibió este tipo de corridas de toros, por lo que se manifiestan estar en contra del maltrato animal.

“En Puebla no es un estado ganadero como Veracruz, Aguascalientes y Tlaxcala, entre otros que registran realmente principales ganaderías con desarrollo económico, por ello no confundamos la producción cárnica, lechera y derivados de los productos cárnicos con un espectáculo de origen violento, por ello permítanme terminar con las siguientes palabras lo que sí es poblano es construir una ciudad libre de violencia, dejemos de normalizar la violencia”, expresó la integrante de cabildo.

En su turno, la regidora panista Augusta Díaz de Rivera criticó que en Cabildo se apruebe este tipo de acuerdos, debido a que ante la pandemia existe una crisis económica, por lo que al prohibir la corrida de toros se perderán empleos que genera el sector.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 10 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 15 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila