Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

México nos necesita a todos

Por Silvia Guadalupe Garza Galván

Hace 6 años

Amigas y amigos, esta semana la cerramos con el frustrado intento de Morena por convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el titular del Ejecutivo, que en un exceso de confianza buscaba que el tema de la pandemia terminara de caerle “como anillo al dedo”, y de esa manera, hacerse de facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados para reasignar los recursos del Presupuesto de Egresos, con opacidad y sin control alguno, al estilo que define la 4T.

La suma de insensibilidad, indiferencia y frivolidad del Gobierno federal es igual a irresponsabilidad y abuso, mientras que en el país se hace frente a la pandemia del coronavirus, que al viernes 1 de mayo ha cobrado la vida de casi 2 mil mexicanos y más de 20 mil se encuentran contagiados, lo que significa un aumento de casi 8 mil pacientes infectados y casi 800 decesos respecto de la semana pasada, al tiempo en el que el dólar se cotizó en más de 24 pesos y la inestabilidad de los precios del petróleo creció. En el Ejecutivo solo aciertan a buscar soluciones para satisfacer sus propias ambiciones con miras a los procesos electorales.

La semana pasada comentaba que México es un país que vale más que 10 subsecretarías y el aguinaldo de unos cuantos funcionarios, López Obrador canceló hace unas semanas todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica. Ahora, no contentos con esos recursos, habrían buscado obtener directamente los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A cada paso, el Presidente deja constancia de que el coronavirus le cayó “como anillo al dedo”. Sin embargo, a pesar del acompañamiento complaciente de la bancada de Morena a todo capricho presidencial en ambas Cámaras y de la intentona por quebrantar el orden constitucional, lo cierto es que el país atraviesa una situación muy crítica. No solo estamos ante una crisis sanitaria, sino ante los efectos de una crisis económica mundial sin precedentes.

Por ello más allá de una opinión, Acción Nacional ha presentado una propuesta concreta sobre la base de una política de Estado, que integre a Gobierno y sociedad, de ahí la importancia de crear una “Comisión de Emergencia Económica”, con el objeto de proteger la economía y el ingreso familiar. Esta Comisión deberá estar integrada por el Gobierno federal, legisladores, así como por los gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas que logren generar consensos y acuerdos que nos permitan superar el desafío económico.

Por supuesto, la cancelación de proyectos gubernamentales no prioritarios es inevitable. Para dar paso a la atención prioritaria en salud y a la economía deben suspenderse los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En materia económica, pese a algunas tímidas medidas que se han tomado, es vital instaurar un programa contracíclico, así como facilidades crediticias a las micro, pequeñas, medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo y resistan la crisis que está ocasionando la pandemia; diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019 y la devolución inmediata del IVA, así como la suspensión temporal del pago del ISR habría sido una decisión audaz y determinante para apoyar al sector privado.

Establecer programas de apoyo a la economía informal y un seguro emergente de desempleo hasta septiembre de este año para personas que hayan perdido su trabajo no es una idea, sino una necesidad imperante, la gente necesita trabajo, no dádivas a cambio de su voto.

Por otra parte, es fundamental apoyar el desarrollo del sector agrícola y ganadero para sostener al campo mexicano, reasignando recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar al sector; para el caso del turismo habrá que incentivar la inversión y aumentar en –al menos– 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.

Nuestro país requiere altura de miras, compromiso y seriedad, porque esta situación nos requiere a todos al mismo tiempo y en una sola dirección, no alrededor de un hombre que solo sabe pensar
en sí mismo.

Les agradezco su lectura, nos leemos la próxima semana.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 11 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 12 horas

Minino sin uñas

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Minino sin uñas

Hace 12 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 12 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas