Coahuila

Publicado el lunes, 22 de febrero del 2021 a las 04:01
Saltillo, Coah.- A casi dos meses de que inició la vacunación contra la Covid-19 en México, la lentitud en el arribo de las dosis, el agandalle de las vacunas y las inconformidades por la logística han hecho más largo el camino en Coahuila hacia la disminución de contagios y decesos.
Fue el pasado 17 de diciembre, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que Ciudad de México y Coahuila serían los primeros estados en comenzar a inmunizar al personal de la primera línea de batalla contra el coronavirus con la llegada del primer embarque de las vacunas de Pfizer-BioNTech el 23 diciembre, cuyas 3 mil dosis solamente se destinaron a CDMX, siendo este el primer retraso en el Plan Nacional de Vacunación.
Fue hasta el segundo embarque, del 26 de diciembre, cuando se destinaron a Coahuila las primeras 8 mil 775 dosis para el arranque de la campaña de vacunación el 28 de diciembre en Saltillo, y hasta una semana después, el 5 de enero, llegó otra cantidad igual para completar las 17 mil 500 que se prometieron.
Agandalle
Mientras avanzaba el proceso, trabajadores de Acuña, Torreón, Piedras Negras y Saltillo, denunciaron a través de redes sociales la preferencia que estaban dando a personal administrativo y directivo de los diferentes sistemas de salud en la aplicación de la vacuna, e incluso se evidenció que el diputado de Morena Francisco Javier Cortés fue inmunizado en un hospital del ISSSTE, a pesar de no ser personal de la primera línea.
Esta situación derivó en la destitución de Óscar Hernández, director de este hospital en Piedras Negras, así como pronunciamientos a favor y en contra de autoridades estatales y federales por la distribución de las vacunas.
Tras una pausa en la llegada de los embarques, fue hasta el 23 de enero cuando llegaron a Coahuila otras 13 mil 650 dosis para el refuerzo de la vacuna de Pfizer, a casi 30 días de la primera aplicación, poniendo en riesgo la efectividad de la inmunización que solo es cubierta a un máximo de 42 días, de acuerdo con los expertos.
Adultos mayores
Aún sin completar el esquema contra la Covid-19 del resto del personal médico, el 14 de febrero México recibió 870 mil vacunas de AstraZeneca, para iniciar con la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación centrada en adultos mayores de 60 años, cuyas primeras 20 mil 298 dosis que se destinaron al estado se aplicaron a partir del 16 de febrero en comunidades de mayor marginación, aplazando el inicio en algunos municipios al presentarse condiciones climatológicas adversas a causa del frío.
A mediados de febrero llegó el séptimo embarque de Pfizer con 491 mil 975 dosis, de las que ya se entregaron a Coahuila 4 mil 875, para concluir con el refuerzo al personal de la primera línea de las 6 mil 825 que esperan, mientras que trabajadores del sector salud, público y privado, de áreas no Covid esperan que se cumpla la promesa de también ser inmunizados.
De acuerdo con datos recientes de la Secretaría de Salud en Coahuila, ya se ha aplicado poco más del 40% de las dosis de AstraZeneca para los adultos mayores, sin embargo, en municipios de la Región Sureste se suspendió el proceso hasta nuevo aviso, tras señalar que se terminaron las dosis.
A 64 días del anuncio del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 es como ha avanzado en Coahuila, entre el retraso y disminución de las dosis prometidas, las inconformidades del personal médico sobre la distribución de las vacunas y la esperanza de poder regresar a la normalidad a casi un año de que fuera declarada la pandemia.
Seguirá hoy inoculación en Arteaga
Este fin de semana murieron en Coahuila 22 personas, de las cuales 40% eran adultos mayores, mientras tanto, el programa de vacunación contra la Covid-19 para esta población vulnerable estuvo detenido en Arteaga, presuntamente a consecuencia de la falta de dosis, según trascendió.
Al respecto, autoridades de la delegación del Gobierno federal no aclararon el motivo de la suspensión: no contestaron el teléfono, ni los mensajes en los cuales se les solicitó el motivo de la interrupción en la aplicación de las dosis, este sábado y domingo.
Mientras, la Secretaría de Salud del Estado informó que hoy continuará el proceso de vacunación en las áreas rurales de Arteaga, tras señalar que todavía hay dosis disponibles.
Hasta este domingo se han aplicado 8 mil 164 vacunas, de las cuales 2 mil 689 corresponden a los habitantes de Arteaga, siendo este el municipio con mayor número de población general vacunada.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias