Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Negligencia y ineficiencia en la UNACH provocó la muerte de Mariana: colectivo feminista

  Por El Universal

Publicado el lunes, 22 de febrero del 2021 a las 21:59


La Red de Colectivas Feministas Universitarias, denunció que Mariana 'fue víctima de negligencia de la UNACH por segunda ocasión'

Tuxtla Gutiérrez,Chis.- La Red de Colectivas Feministas Universitarias, consejeros técnicos y representantes de facultades, afirmaron que “la negligencia y la ineficiencia del sistema de salud y de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) son las responsables de la muerte” de Mariana Sánchez Dávalos, fallecida el 28 de enero en el poblado Nueva Palestina, Ocosingo.

En rueda de prensa las denunciantes dijeron que Mariana “fue víctima de negligencia de la UNACH por segunda ocasión cuando denunció haber sido víctima de abuso sexual en las instalaciones en las que prestaba su servicio pidiendo la reubicación, ya que de mantenerse representaba un peligro para su integridad y su salud emocional”.

En cambio, agregaron, que la respuesta de la Facultad de Medicina y las autoridades de salud involucradas “fue darle unos días libres, tiempo en el que se negó el pago del apoyo económico que recibía y con el cual se mantenía”.

Dijeron además que la egresada de la UNACH “se vio obligada a regresar al mismo lugar en el que había sido abusada, acosada y revictimizada”.

Hasta ahora, las autoridades universitarias y de Salud han demostrado “incapacidad de resolver (el caso) con perspectiva de género y empatía; por el contrario, añadieron, “se han deslindado de toda responsabilidad, tratando de mantener un estatus vacío y de silenciar a las y los estudiantes, llegando incluso a manchar la memoria de nuestra compañera”.

Las jóvenes aseveraron que van a “accionar en contra de la UNACH, por la violación sistemática de los derechos humanos de Mariana y de cientos de compañeras que fueron silenciadas, y contra la institución correspondiente, llegando hasta las últimas instancias de ser necesario”.

Sobre el tema, la UNACH informó que se han atendido todas las solicitudes; respecto al ámbito de la Secretaria de Salud, los cambios se realizan a través de la figura de la comisión “para que no se vean afectados por la Norma Oficial Mexicana”.

Propuso, asimismo, la revisión del reglamento de servicio social de esa casa de estudios para incluir la perspectiva de género en la asignación de ” los lugares”.

Incluso, precisó, que se inició el proceso de mejora del protocolo de actuación en situaciones de violencia, violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y/o discriminación, a fin de revisar e integrar las propuestas de las distintas “colectivas” y fortalecer el protocolo, que después se enviaría al Instituto de Mujeres para su certificación.

Además, la UNACH inició el curso de perspectiva de género para directivas y directivos de distintas unidades académicas y servidores de la administración central, para que se imparta a la comunidad universitaria.

La Universidad informó también que se abrió una queja de oficio y se dictarán medidas cautelares, derivada de una denuncia pública presentada por una estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Tuxtla Gutiérrez.

En un comunicado, la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la UNACH, señaló que se dará vista a la Fiscalía General del Estado, ya que la alumna de esa unidad académica denunció “una conducta delictiva” para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 1 hora

Todos los hombres de Taddei

Hace 1 hora

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila