Sin categoría
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 24 de febrero del 2021 a las 20:25
Monterrey.- El mes de febrero está por terminar y con su final llegaron las temperaturas elevadas y las altas concentraciones de contaminante PM2.5 a Nuevo León.
Dentro del mapa de Índice de Aire y Salud de Nuevo León, se puede observar la información y las estaciones de monitoreo ambiental, las cuales indican que la ubicada en la zona de La Pastora es la más contaminada.
Con 77 ugr/m3 de concentración de partículas PM2.5, esta estación supera a la de Santa Catarina, la cual presenta un nivel más alto de concentración, sin embargo, en esta se registran partículas PM10.
Para evitar algún tipo de repercusión en población sensible, se pide a quienes habiten cerca de la zona de la Pastora que no hagan actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre.
Ya que esto puede desencadenar enfermedades respiratorias o en dado caso de ya tenerlas, las puede empeorar.
“En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho), hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras”, indica la página oficial de la Calidad del aire.
Los contaminantes PM10 y PM2.5 son los que más se presentan en Nuevo León.
Armandina Cavazos, titular de la Dirección de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, explicó que estos son contaminantes de material particulado que se presenta en la atmósfera.
Y estos se clasifican dependiendo del tamaño que tiene cada una de las partículas que lo constituyen.
“Los materiales con tamaño de partícula superior a 10 micras, material con tamaño inferior o igual a 10 micras conocido como PM10, y material con tamaño de partícula inferior a 2.5 micras conocido como PM2.5”, explicó Cavazos.
Información por ABC Noticias
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Monterrey