Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo Había quejas Se les secó el ingreso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Disminuye 26% presencia de la mariposa monarca y aumenta la tala de árboles: Conanp

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 25 de febrero del 2021 a las 15:53


En menor medida, la pérdida forestal se debió a la caída de árboles por viento y sequía, así como por las actividades de saneamiento

Ciudad de México.- La población de mariposas monarca que durante esta temporada llegaron a México para hibernar en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, cayó 26 por ciento, al ocupar sólo 2.10 hectáreas (ha.), frente a las 2.83 de la temporada pasada, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización WWF.

“ “La temporada pasada, la ocupación fue de 2.83 hectáreas, esta temporada tenemos 2.10 hectáreas, lo que representa un 26% menos en relación a la temporada anterior”, anunció Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Eje y Centro Neovolcánico de la Conanp.

En conferencia virtual, Tavera Alonso detalló que se registraron nueve colonias de mariposas monarca, dos en Michoacán y siete en el Estado de México, que ocuparon un total de 2.10 hectáreas de bosque. De esas, 5 colonias (1.32 ha) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cuatro colonias (0.78 ha) fuera de esa área protegida, de éstas, la colonia de Atlautla, que se encuentra en la región de los volcanes del Estado de México, ocupó 0.08 hectáreas de bosque.

Asimismo, se anunció el descubrimiento de una nueva colonia de mariposas monarca en la comunidad de San Bartolo del Progreso, en las cercanías el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, la cual fue localizada por personal de la Conanp en coordinación con pobladores locales.

Por su parte, Jorge Rickards, director general de WWF México, destacó que esta temporada, la degradación de los bosques templados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es cuatro veces mayor a la del 2019, cuando la superficie total afectada fue de 5.003 hectáreas, en comparación con las 20.265 hectáreas degradadas esta temporada, 13 de ellas a causa de la tala clandestina. Rickards, dijo que los mayores registros de tala clandestina se tuvieron en el ejido de Crescencio Morales y las Comunidades Indígenas de Nicolás Romero y de San Felipe de los Alzati, con 6.71, 2.13 y 1.87 hectáreas degradadas respectivamente por esa causa.

En menor medida, la pérdida forestal se debió a la caída de árboles por viento y sequía, así como por las actividades de saneamiento, debido a las tareas para combatir plagas. Asimismo, Gloria Tavera resaltó que debido a la pandemia de covid-19, el turismo sufrió un desplome del 84 por ciento, ya que solo 3 santuarios abrieron esta temporada, con un aforo del 50 por ciento.

Detalló que en 2019-2020, se obtuvo el registro más alto en el histórico de la visitación, cuando siete paradores turísticos recibieron 490 mil personas; en comparación, esta temporada los tres paradores abiertos apenas recibieron 80 mil personas, cifra que representa apenas el 16 por ciento del turismo que arribó la temporada pasada.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas