Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Dragon Ball a Sailor Moon: Los animes que los millennials veían en su niñez Jerod Mayo abre la puerta para que Tom Brady regrese a los Patriots en la NFL EU dará histórico paso al clasificar la mariguana como una droga de bajo riesgo AMLO ha encabezado mil 353 reuniones del gabinete de seguridad Detienen a guardia de la Embajada de España por tratar de robar caja fuerte en CDMX

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Pintoras, modelos, mecenas, actrices, madres: las mujeres en la obra de Diego Rivera

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 5 de marzo del 2021 a las 10:05


La muestra virtual incluye retratos de quienes no solo posaron, sino influyeron en su vida

Ciudad de México.- Artistas, modelos, mecenas, actrices, madres y otras protagonistas en la vida de uno de los tres grandes muralistas de México conforman la exposición Los universos femeninos de Diego Rivera, que se presentará a partir del 8 de marzo de manera virtual, dadas las circunstancias sanitarias por el coronavirus.

La intención del Museo Mural Diego Rivera (MMDR), organizador de la exhibición, es dar un discurso curatorial sobre las mujeres que aparecen en la vida y en el proceso artístico del artista guanajuatense.

La muestra forma parte del programa de actividades del Día Internacional de la Mujer, que da pie a un debate para hablar de la trascendencia de las que brillaron con luz propia y estuvieron ligadas a Rivera.

En entrevista con M2, Marisol Argüelles, directora del museo, indica que la exposición está conformada por obras que representan a las mujeres más importantes en la vida del muralista, empezando por su madre: María Barrientos.

La selección incluye retratos de María Félix, Frida Kahlo, Pita Amor, Luz Jiménez, Tina Modotti, Emma Hurtado y Dolores Olmedo. Además, se incluirán semblanzas de cada una de ellas, aderezadas con anécdotas y datos curiosos que se irán compartiendo a través de las redes sociales.

Hay un poco de todo en la muestra, explica Marisol Argüelles, “el público podrá conocer, por ejemplo, los retratos de Angelina Beloff, esta artista importante a la que Rivera conoció cuando estuvo en Europa y con la que tuvo un hijo, pero que falleció. También están las imágenes de la poeta y periodista brasileña Adalgisa Neri y de Emma Hurtado, muy conocida por haber sido la última esposa de Diego Rivera, aunque pocos saben que fue galerista y una gestora cultural quien, con el pintor, consolidó una importante colección de arte prehispánico”.

Por supuesto que la selección incluye también incluye el retrato de Dolores Olmedo, quien fue mecenas del pintor.



Hoy vemos hacia atrás y comprobamos que la existencia de Diego Rivera estuvo llena de mujeres que participaron de manera activa en su vida, pues más allá de haber posado para él, vemos cómo influyeron en el muralista. Fue una relación de ida y vuelta y ese es el mensaje que queremos dar”, asegura la directora del MMDR.

La muestra se podrá visitar a través de la página del INBA, correspondiente al Museo Mural Diego Rivera.

Con información de Milenio

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Invitan artistas de danza a trabajar con instituciones; liberan comunicado

Hace 1 dia

Exposición artística de nuevas disciplinas olímpicas rumbo a París 2024; acercando la cultura urbana

Hace 1 dia

Detienen a dos hombres por robo de piezas de arte en galería de Madrid

Hace 1 dia

Podría el Louvre darle una sala propia a la Mona Lisa; recibe visitas masivas

Hace 1 dia

Recupera Sealtiel Alatriste historia dramática nacional; publica Demonios de la Culpa

Hace 1 dia

Promueven con premio ejercicio de la no ficción en el continente

Hace 2 dias

El bailarín mexicano Saúl Alfaro obtiene beca para audiciones del Royal Winnipeg Ballet