Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas empata con Querétaro y se conforma con Play-In Apuntan pruebas a que morenistas no participaron en crimen Acusa Cristian López al IEC de dejarlo fuera de la lista de representación proporcional en la planilla de Shamir Fernández Entrega, voluntad, disposición, empeño y pinchazos Va Coparmex por capacitación de sus trabajadores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ya son 16 días de contagio de covid y sin aparecer en público López-Gatell

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 7 de marzo del 2021 a las 22:55


En la actualidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no se ha presentado en ninguna reunión virtual.

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cumplió este domingo 16 días de haber anunciado que dio positivo a covid-19 y de no aparecer en público, como su equipo anunció durante toda la semana.

En su cuenta de Twitter, el funcionario indicó el 20 de febrero que inició con síntomas leves de covid la noche del viernes anterior, el último día que apareció en las conferencias vespertinas.

“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, publicó el 20 de febrero.

Por la tarde de ese día, el director general de Epidemiología, José Luís Alomía, confirmó que el estado de salud de López-Gatell era “estable y ha expresado síntomas de covid leve”.

Se le está dando un “seguimiento clínico epidemiológico” aunque está resguardado en su domicilio en atención al protocolo que se recomienda. “En los siguientes días, dependiendo de su evolución” seguirá con su tareas cotidianas.

El miércoles 24 de febrero, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud informó que “el doctor (López-Gatell) presentó el día de ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación, y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria”.

Cortés Alcalá no especificó que el subsecretario estaba hospitalizado, sólo reconoció que de síntomas leves pasó a “moderados”.

“La atención temprana de los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve, para luego tener una recuperación absoluta”, dijo.

El miércoles, sin que se difundiera a la opinión pública, López-Gatell ingresó, al medio día, a la Unidad de Atención Temporal Citibanamex.

“No me hospitalizaron por estar delicado sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa. Desde el ingreso y hasta ahora mi función respiratoria es normal. Saturo 98 por ciento con mínimo aporte de oxígeno suplementario. Médicamente mi presentación covid se considera moderada.”, explicó el funcionario federal hasta el 28 de febrero, cuando se difundió que estaba internado.

El jueves 25 de febrero, Alomía tampoco comentó que estaba en el hospital el subsecretario. “Es mentira, no hay ningún tipo de agravamiento (…) al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable. Tuvimos la oportunidad de cruzar comunicación directa con él y preguntarle por su estado de salud, él nos comenta que se encuentra prácticamente ya asintomático, es decir, ya no tiene signos y síntomas de la covid-19, obviamente debe de continuar todavía en observación y en seguimiento tanto clínico como epidemiológico. Su saturación ya está al 97 por ciento, es algo que nos reporta directamente”.

Y añadió: “está en estado de salud digamos en buen estado general, se está recuperando, ha estado en comunicación con el equipo de trabajo, con los diferentes colaboradores, muy al pendiente de la información y de las actividades que se están llevando a cabo y de seguro en la medida que esta recuperación continúe y a él se lo permite, lo veremos muy probablemente más adelante con actividad virtual en sus diferentes áreas de trabajo”.

El viernes 26 de febrero, Cortés Alcalá mencionó que estaba mejor e incluso que en los próximos días realizaría algunas actividades de manera virtual.

“El doctor López-Gatell está de mucho mejor de ánimo, estamos en contacto directo todo su equipo con él y saturando muy bien, está mejor, está recuperándose, está en muy buen ánimo, seguramente nos está viendo, le mandamos muchos saludos”.

Y aseguró que estaba muy al pendiente de las conferencias, del trabajo de “su equipo dando seguimiento a las acciones de respuesta contra la epidemia en México y de manera particular sobre la actividad de vacunación”.

El domingo 28, cuando ya no se pudo ocultar su internamiento, la directora de comunicación social de la Secretaría de Salud, Judith Coronel Morales clasificó de fake news las versiones de que López-Gatell estaba hospitalizado; “él se encuentra en su casa. Lleva cuatro días asintomático. Ha estado en su casa“, informó.

Ese mismo 28 de febrero, Ruy López Ridaura, de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, confirmó: “Ha estado desde el miércoles hospitalizado y ha tenido una evolución muy favorable y esperemos que ya el día de mañana pueda regresar o más bien darse de alta de la unidad hospitalaria”.

Y añadió:” Es totalmente falso, el doctor López-Gatell se encuentra muy bien, tuvo un cuadro de covid moderado, por eso requirió una atención, y como se ha comentado en estos días requirió suplementación de oxígeno, pero su evolución ha sido muy buena y realmente está en el periodo de recuperación. Para nada ha tenido un cuadro de mayor gravedad, sino que todos los días ha mejorado y esperemos que pronto estará totalmente recuperado”.

El propio López-Gatell reconoció que estaba internado desde el miércoles 24 de febrero, y estaba por ser dado de alta.

La confusión no se detuvo ahí, el lunes el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que ya había sido de alta el fin de semana y además se reincorporará a sus actividades “en dos o tres días”.

El lunes 1 de marzo, Alomía anunció que el subsecretario había sido dado de alta de la Unidad de Atención Temporal Citibanamex.

“Ya desde ayer se estaba contemplando y evaluando la posibilidad del alta del subsecretario López-Gatell.

Esta finalmente fue manifiesta el día de hoy. Podemos confirmar, en este momento, que el subsecretario se encuentra de regreso, nuevamente, en su domicilio. Obviamente continuará con el seguimiento clínico, epidemiológico correspondiente. Él tuvo una estancia estos días de hospitalización, en la cual pudo recibir el oxígeno suplementario para poder tener los niveles óptimos de saturación que, básicamente, presentó desde el miércoles que ingresó a la unidad intermedia”, dijo.

“La sintomatología, como él mismo lo ha manifestado y no lo ha comentado directamente a nosotros, es mínima. El, prácticamente, él se reporta asintomático, es decir, con síntomas muy leves en este momento, pero continuará con este seguimiento”, dijo.“Por lo tanto, el doctor Hugo López-Gatell todavía continuará todavía los siguientes días en su domicilio bajo seguimiento y observación médica. Pero él se encuentra muy bien, nos mandó un mensaje en el transcurso de la tarde comentándonos que se encontraba con muy buen estado de ánimo, como lo ha estado en los últimos días y todos, obviamente estaremos al pendiente de su evolución”, aclaró.

El miércoles 3 de marzo, Cortés Alcalá informó que López-Gatell se encontraba “recuperándose bien, en casa, prácticamente asintomático, se reporta (así) él mismo” aunque llevará un poco más de tiempo retomar sus actividades cotidianas por el cuadro clínico de covid que presentó y requirió de oxígeno suplementario.

“Espero que ya muy pronto pudiera retomar alguna de las actividades. Hay que recordar que la recuperación de un cuadro leve no es igual que la recuperación de un cuadro moderado que haya requerido de oxígeno suplementario, como así lo requirió el subsecretario López-Gatell y evidentemente también es distinto a la recuperación de las personas que han presentado un cuadro más grave”, explicó.

“López-Gatell se atendió a tiempo, gracias a que él mismo atendió, escuchó a su cuerpo, se tomó sus niveles de oxigenación. Se notó seguramente él mismo con agitación y tomó la decisión correcta de buscar la atención médica y por eso no evolucionó a un cuadro más grave. Su cuadro es moderado”.

En la actualidad, López-Gatell no se ha presentado en ninguna reunión virtual y sólo está la carta pública en la que confirmó que haber estado internado, y se sentía de buen humor.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 1 hora

Desea Mariana rescatar el centro e impulsar Línea 7

Hace 1 hora

INE llama a revisar causas de renuncias en Zacatecas

Hace 1 hora

En riesgo imparcialidad de los tribunales: Riquelme

Hace 3 horas

Se desploman 94.1% utilidades de CFE

Hace 3 horas

Habitantes de Ixtaczoquitlán, Veracruz, toman Palacio Municipal por escasez de agua

Hace 3 horas

Renuncian 200 candidatas en Zacatecas; es “muy grave”, dice consejera del INE

Hace 4 horas

Tras seis horas de bloquear la autopista México-Puebla, pobladores logran evitar “despojo” de agua

Hace 4 horas

En marcha en CdMx, piden verdad y justicia por 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Hace 4 horas

Vamos a ganar el segundo debate presidencial: Claudia Sheinbaum

Hace 5 horas

Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Hace 5 horas

Alistan sanción por sacrificio animal