Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Cortesía

Nacional

Coahuila realiza primera exhumación masiva con fines de identificación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 8 de marzo del 2021 a las 12:40


Se tiene estimado recuperar 116 personas con fines de identificación en el Panteón Municipal de Torreón Número 2

Torreón, Coah.- Con un equipo multidisciplinario y el acompañamiento de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), este lunes inició la Primera Exhumación Masiva con fines de identificación en el Panteón Municipal de Torreón Número 2.

A fin de cumplir con el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de continuar en la búsqueda de las personas desaparecidas con fines de identificación humana, la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, a través del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), empezó los trabajos para recuperar de las fosas comunes a personas no identificadas.

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, indicó que se tiene estimado recuperar 116 personas con fines de identificación.

“ Los trabajos de identificación masiva son gracias a la constante y firme demanda de ellas, el Centro trabaja para las familias, para darle una respuesta a su búsqueda. Estamos trabajando de la mano y continuaremos así para lograr nuestros objetivos”, dijo.

“ En este proceso, la FAFG, con más de 25 años de trayectoria en el tema, nos acompaña para optimizar los procesos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como desarrollar la capacidad local forense con enfoque masivo y potencializar una respuesta efectiva a los familiares de los desaparecidos”, agregó Garza Ramírez.

Durante los próximos 20 días, cuatro cuadrillas encabezadas por arqueólogos forenses capacitados, trabajarán en la excavación sistemática de las diversas fosas para la recuperación de los cuerpos inhumados.

Asimismo, la actividad será apoyada por el médico y odontólogo forense, criminalistas y por el Área de Documentación, pues el tema de identificación de personas ocupa un lugar prioritario en la agenda estatal 2021.

Se contempla que el 26 de marzo concluya la primera exhumación masiva, para posteriormente realizar el traslado de indicios al Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, y con ello continuar con el proceso de identificación.

“ Con estos trabajos, el Gobierno de Coahuila refrenda el compromiso y total disposición para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en la entidad, así como ser garantes de su derecho de participación de acceso a la verdad y a la justicia”, destacó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila