Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Busca presidente de INE amparo contra sanciones por salarios

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de marzo del 2021 a las 17:01


El presidente del INE solicitó un amparo contra posibles investigaciones por el pago de salarios superiores al que recibe el Ejecutivo.

Ciudad de México.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una demanda de amparo para impugnar posibles investigaciones penales o administrativas en su contra, por la persistencia en dicho órgano del pago de salarios superiores a los del Presidente de la República.

Lorenzo Córdova Vianello presento su demanda el pasado 8 de marzo, y en ella también señala como acto reclamado la reducción a la solicitud presupuestal del INE para 2021, aplicada por la Cámara de Diputados.

En 2019, primer año en el que se pretendió aplicar la reducción salarial a los órganos autónomos, Córdova y otros altos funcionarios del INE ya habían promovido amparos similares.

Para 2021, el INE aprobó un Manual de Remuneraciones en el que no aplicó el tope salarial del Presidente, de 1.7 millones de pesos anuales, y permitió que ciertos mandos técnicos especializados mantengan percepciones superiores.

Además, en diciembre, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia concedió al INE una suspensión que le permite seguir pagando salarios hasta 50 por ciento superiores a los del Ejecutivo, tal y como autoriza la Constitución tratándose de funciones especializadas.

La Corte no ha aclarado hasta ahora si es Constitucional reducir salarios a los órganos autónomos, pero durante estos tres años, sus Salas han permitido a varios de ellos mantener percepciones superiores a las del Presidente.

Aun así, en su amparo Córdova señala como actos reclamados:

“ La integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos previstos en el Capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, del Código Penal Federal con la denominación del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, de los artículos 217 Ter y 217 Quater, así como todo tipo de acto que se derive de la aplicación de dichos preceptos penales”

Córdova también cuestiona “la integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de faltas administrativas derivadas de una presunta inobservancia de la normativa derivada de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos“, que prohíbe a cualquier funcionario ganar mas que el titular del Ejecutivo.

La demanda no menciona que Córdova ya hubiera sido notificado de la existencia de alguno de estos procedimientos, que corresponden a la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE, respectivamente.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa declino hoy conocer del amparo de Córdova, y lo turno a los juzgados del Centro Auxiliar de la Primera Región, que desde 2019 fueron designados por el Consejo de la Judicatura Federal para llevar todas las demandas contra reducciones salariales aplicadas por medio del Presupuesto de Egresos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila