El feminismo se refiere a los movimientos de liberación de la mujer, que, históricamente han ido adquiriendo diversas proyecciones. Al igual que otros movimientos, a partir de este, se ha generado reflexión y acción, teoría y práctica. El feminismo pugna por un cambio en las relaciones sociales para así, generar la liberación y el respeto de la mujer a través de la eliminación de jerarquías y desigualdades ente sexos. También puede decirse que el feminismo es un sistema de ideas que, a partir del estudio y análisis de la condición de la mujer en todos los órdenes: familia, educación, política, y trabajo, pretende transformar las relaciones basadas en la opresión sexual, mediante acción movilizadora. La teoría feminista se refiere al estudio sistemático de la condición de las mujeres, su papel en la sociedad y las vías para lograr su “emancipación”.
Aunque el feminismo no es homogéneo, ni constituye un cuerpo de ideas cerrado, podemos decir que este es un movimiento político integral contra el sexismo en todos los terrenos: jurídico, ideológico y socioeconómico, que expresa la lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación. La movilización feminista del 8 de marzo, además de luchar por los derechos y la igualdad de todas las mujeres, se propone poner fin a la brecha salarial, defender la dignidad de los denominados trabajos invisibles y denunciar la violencia machista. Y esta no es lucha de hoy, si- no una lucha histórica, ya que a lo largo del tiempo han habido numerosas mujeres que han peleado, con la acción y la palabra, para crear una sociedad con igualdad entre los distintos géneros.
En México lamentablemente hemos quedado a deber: cada vez hay mas mujeres cansadas de los gobiernos que no las entienden, mujeres hartas de ser víctimas de violencia en todas sus expresiones, agotadas de la falta de políticas públicas y de la farsa de todos aquellos que dicen que las “atienden” y que ya “hay mejores condiciones de vida para ellas”, y con justa razón, en nuestro país la realidad es que las cosas han empeorado ante una falta de sensibilidad y empatía por el tema, por parte de un Gobierno federal que eliminó las estancias infantiles, los subsidios a las ONG que ayudaban a tratar el cáncer de mama, que desapareció los apoyos a los refugios de mujeres víctimas de violencia y que desapareció los apoyos por viudez.
“¡Oye pero este Gobierno ha dicho que es feminista!” Y lo podrá seguir diciendo, pero antes los hechos y después del 8 de marzo, queda demostrado que no es así, porque lo único que ha hecho la 4T es recortar recursos para apoyar y empoderar a las mujeres. Así de fácil.
Esta relación conflictiva del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el feminismo, no es nueva, sin embargo este año, un muro y todo lo que representa esa palabra en un país como México, ha profundizado y dejado en claro por parte del Gobierno un rechazo hacia los movimientos de las mujeres.
El despliegue de seguridad en el Centro Histórico de la Ciudad de México ante las manifestaciones del 8 de marzo, se ha convertido en el emblema más polémico del Día Internacional de la Mujer, ¡a nivel mundial!.
La valla que el Gobierno mandó colocar en el perímetro del Palacio Nacional “para proteger y evitar provocaciones”, durante las marchas convocadas para el lunes, fue intervenida por activistas que pintaron cientos de nombres de víctimas de feminicidios. La indignación convirtió ese cerco en un muro contra la violencia y la noche del pasado domingo, se proyectaron en la fachada del Palacio frases durísimas como “México feminicida”. Ante esto ¿que dijo el Presidente? Pues atribuyó las críticas a una “campaña de desprestigio” de los neoliberales.
Lo sucedido hace parecer que el camino aún es cuesta arriba y que el pensamiento machista y patriarcal es fuerte aún. El Día Internacional de la Mujer es el momento de recapitular y apoyar desde nuestra trinchera la libertad de las mujeres en todos los sentidos y en todos los ámbitos… sí, cómo dice la canción de Vivir Quintana: “Al sororo rugir del amor”.
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008.
Exdiputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Nacional