Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cybernet regresa a la televisión abierta Tele Zócalo Nocturno / 29 de abril de 2024 Arriban 300 elementos de Ejército y Guardia Nacional a Nuevo León Caen en Hidalgo ladrones de transporte de carga que operaban en la México-Querétaro Jaecoo podría lanzar una nueva pickup híbrida enchufable

Zócalo

|

Elite

< Sociedad

6 años tienen trabajando en Saltillo.

Sociedad

Renacer Darma Saltillo acompañan en el duelo por un hijo

Por Gibrán Valdez

Publicado el lunes, 20 de julio del 2020 a las 09:02

Saltillo, Coah.- Experimentar la muerte de un ser querido siempre será un proceso doloroso y más si se trata de un hijo porque ahí se rompe el orden natural de la vida, ese en el que ellos son quienes deben enterrar a sus padres luego de disfrutar de su compañía.

Esto es algo que vivió el matrimonio saltillense conformado por Yaya de García y Melchor García, quienes hace ocho años sufrieron la pérdida de Dariela, su hija menor.

A partir de ese suceso, la vida de ambos tomó un rumbo distinto, en el que poco a poco fueron adaptándose a esa nueva realidad por medio de un proceso de duelo que logró trascender en cada uno.

Luego de sanar su corazón para integrarse a su vida de nueva cuenta, este matrimonio saltillense decidió brindar su apoyo a otras personas que atravesaban por lo mismo.

Así, el 12 de julio de 2014 arrancó el grupo Renacer Darma Saltillo con la misión de acompañar a las personas en sus procesos de duelo por la muerte de un hijo para que, junto a sus seres queridos, construyan un sistema familiar ordenado, libre y sano.

“Cuando estuvimos un poco más sanados del corazón tomamos la decisión de empezar a ayudar a otras personas porque vimos la necesidad que había, no teníamos a dónde acudir, quién nos escuchara, fue por eso que decidimos dar apoyo a los papás que están pasando por la muerte de un hijo”, señaló Yaya de García.

De esta forma, la asociación que preside este matrimonio cumple su labor a través de sesiones grupales, atención individual con el apoyo de tanatólogos y sicólogos de la ciudad, y las intervenciones educativas con los talleres y conferencias que ofrecen de manera eventual.

En ese sentido, para conmemorar su sexto aniversario de trabajo dedicado a padres en duelo, el pasado 13 de julio efectuaron vía online la conferencia Aprendiendo A Vivir Sin Ti, a cargo de la tanatóloga Tere Smith.

Por esta razón, Elite charló con Yaya y Melchor, además de conocer el testimonio de la señora Manuela Delgadillo, quien participa en las sesiones grupales de Renacer Darma Saltillo desde hace cinco años.

Recuperar el sentido

Explica Yaya de García que cuando un padre sufre la pérdida de un hijo, el dolor es tan grande que termina por quedar sin aparente rumbo en la vida, una de las principales cosas que se deben trabajar en los procesos de duelo.

“Por eso nosotros empezamos desde el acompañamiento para llevarlos a que vuelvan a tomar el sentido de su vida”, precisó.

Por lo anterior, en el grupo Renacer se realizan talleres y pláticas con el propósito de ofrecerles herramientas personales que los vayan encauzando de nueva cuenta a tomar el rol en su vida, tal como lo vivió este matrimonio.

Asimismo, la saltillense indicó que el impacto supera las fronteras individuales para abrirse paso por la familia y los seres queridos, por lo que todos los beneficios que tienen este tipo de sesiones y terapias terminan por favorecerlos también.

“Llegar a un solo padre o al matrimonio en su conjunto, termina por tener un impacto familiar, entonces si hablamos de un solo papá que logre transitar su duelo sanamente, se impacta a unas 10 personas de cada familia”, apuntó Yaya.

El factor cultural

Mientras vivían su duelo, Yaya y Melchor encontraron una importante fuente de apoyo en los grupos Renacer, un modelo de atención y acompañamiento de personas en duelo que nació hace 30 años en Córdoba, Argentina.

“Los grupos como tal están en todo México, somos alrededor de 53 grupos a nivel nacional y en el plano internacional se encuentran en siete países, principalmente en España y Argentina”, explicó Yaya de García.

Por su parte, Melchor detalló que después de seis años de trabajo en la región sureste de Coahuila, se han dado cuenta que las principales barreras para que una persona trascienda su duelo es el factor cultural.

En México no hay mucha apertura a pedir apoyo sicológico y, en el caso masculino, está prohibido llorar o mostrar cualquier otro tipo de sentimiento.

“Esos son los principales retos que hemos tenido, el factor cultural, porque en otros países las personas se acercan más al apoyo sicológico y además somos hombres y no lloramos, pero el hombre siente exactamente el mismo dolor porque es su hijo, solo que lo expresa de diferente manera”, enfatizó Melchor.

Por estas razones, los pilares de la dinámica de la asociación es el acompañamiento y la escucha honesta, sin prejuicios, sobre todo en una ciudad como Saltillo en la que se han disparado los suicidios, por lo que en Renacer Darma han incursionado en la atención del duelo en padres de hijos que se suicidaron.

“Además del cultural, otra barrera son las creencias que venimos arrastrando, de que si lloro no dejo descansar a mi hijo, entonces eso va bloqueando los duelos, por eso hay que trabajar desde lo cultural, lo social, lo económico, lo religioso, porque un duelo te impacta totalmente”, mencionó Yaya.

Transformar el dolor

La pérdida de un hijo no desaparece ni se deja atrás, la ausencia permanece por siempre, por eso lo que en grupo Renacer buscan es transformar todo ese dolor en obras de amor.

“Es lo que nosotros hicimos al principio, nos preguntamos dónde dejar todo ese dolor que traíamos y qué mejor que en esta obra, porque nos queda claro que el dar sana más a la persona que da que a quien recibe, pero es un intercambio de cosas buenas”, precisó Yaya de García.

De esta manera, la visión que tiene la asociación es convertirse en una institución enfocada a educar sobre el duelo porque esa es otra área de la que carece la sociedad mexicana y que muchas personas requieren por el bien de su salud mental y emocional.

“El dolor hay que trascenderlo, ir más allá de lo que es un duelo, mucho de lo que implica esto es la escucha, tener quien te escucha, sobre todo porque quien lo hace te da su tiempo y muchas personas no están dispuestas a darlo”, puntualizó la saltillense.

‘Otra familia que no esperaba’

Para la señora Manuela Delgadillo, quien hace siete años vivió la partida de su hijo, el grupo Renacer Darma Saltillo se convirtió en una familia para ella, donde la escuchan sin ser juzgada gracias a que todos los beneficiarios comparten el mismo dolor.

“Más que nada es tener a quien te escuche y es eso, otra familia que no esperaba porque ya nos conocemos muy bien, conocemos al hijo que se fue, sus gustos y todo, por eso hemos hecho muy buena unión”, señaló la señora Manuela.

De esta forma, se refirió a la dinámica grupal como un elemento que las ayuda a encontrar el sentido nuevamente, porque muchas veces los seres queridos se alejan ante la incapacidad para acompañar en el proceso de duelo.

“Podemos reír y llorar sin que nadie nos esté juzgando, sentimos esa libertad que con la familia o los otros amigos no sientes porque mencionas algo de tu hijo y todos se quedan sin saber qué decir o hacer”, explicó la beneficiaria de la asociación.

Por último, la señora Delgadillo hizo la invitación para que las personas que han experimentado este tipo de pérdida irreparable en la vida, participen en el grupo si tienen la necesidad de ser escuchadas.

Asimismo, Yaya de García apuntó que los especialistas les han comentado que este tipo de grupos pueden ser el equivalente terapéutico a 10 sesiones de terapia individual.

Referente en la ciudad

El matrimonio conformado entre Yaya de García y Melchor García necesitó viajar a Argentina para conocer el modelo de acompañamiento en el duelo que ofrecen los grupos Renacer, como parte de su proceso por la muerte de su hija Dariela.

De esta manera, fueron pioneros en replicarlo en la región sureste de Coahuila y sumarse a los cerca de 53 grupos que existen en todo México.

Frente a la pandemia

El lugar donde sesiona Renacer Darma Saltillo cada quince días, es el edificio de la asociación Niños con Leucemia, por lo que en estos meses decidieron suspender las actividades presenciales y convertirlas en virtuales para salvaguardar la integridad de sus miembros y, por supuesto, de los pequeños con leucemia.

 

Conoce su labor

Si deseas obtener más información de la misión que tiene la asociación Renacer Darma Saltillo, visita:

-Facebook: Renacer Darma Saltillo

-Instagram: renacerdarmasaltillo

-Sitio web: www.oscscoahuila.mx/renacer-saltillo-ac

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad