Coahuila
Por
Néstor González
Publicado el lunes, 22 de marzo del 2021 a las 04:01
Saltillo, Coah.- El pleno del Tribunal Electoral de Coahuila emitió una sentencia mediante al cual se establecen medidas que permitan a la comunidad LGBTTTI participar de manera equitativa en los procesos electorales en Coahuila, lo que abre la puerta para que se legisle en la materia y se establezcan cuotas, reglas de compensación y de alternancia para este sector de la población.
La sentencia se derivó de los expedientes TECZ-RQ-2/2021 y TECZ-RQ-3/2021, promovidos por dos personas de la comunidad LGBTTTI, quienes reclamaron una omisión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) al no emitir lineamientos que contemplen acciones a favor de dicha comunidad, y que les permitan participar de manera equitativa en el proceso electoral.
Código electoral
El Tribunal declaró fundadas las quejas de los dos promoventes, por lo que ordenó al IEC que emita el acuerdo para diseñar medidas que permitan impulsar la participación política de los miembros de la comunidad LGBTTTIQ a través de la postulación y registro de candidaturas.
También se recomendó al Congreso del Estado a que, conforme lo permita su periodo legislativo, instrumente lo necesario para que modifique el Código Electoral local para que se facilite el acceso de las personas de esta comunidad al ejercicio del poder público, y si así lo considera, incluya a otros sectores minoritarios con características de vulnerabilidad.
Se modificará la ley
Ello implicaría modificar la ley para que, como en el caso de la paridad de género, se establezcan cuotas tanto en los principios de mayoría relativa como proporcional para la comunidad LGBTTTIQ.
Finalmente, se exhortó a los partidos políticos a impulsar y promover la participación de las personas integrantes de dicha comunidad y que en la medida en que sus procesos de selección interna lo permitan, incluyan a las personas integrantes de los grupos en situación de vulnerabilidad en los registros de candidaturas en este proceso electoral local.
Se resolvió…
El Tribunal Electoral de Coahuila declaró fundada la omisión y en consecuencia:
1. Se ordenó al Consejo General del IEC la emisión de un Acuerdo para iniciar y planear trabajos para diseñar e instrumentar medidas afirmativas que contribuyan de manera sustancial a impulsar la participación política de la comunidad LGTBIQ+ a través de la postulación y registro de candidaturas.
2. Se vinculó al Congreso del Estado para que establezca y regule el acceso efectivo a cargos públicos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ.
3. Se exhortó a los partidos políticos a impulsar y promover la participación de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ en los registros de candidaturas.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias