Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

Vida

Mujer recibe el primer trasplante de tráquea de la historia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 7 de abril del 2021 a las 20:18


Durante seis años, Sein padeció problemas para respirar tras someterse a extensos tratamientos para el asma que le dañaron severamente la tráquea.

Estados Unidos.- Sonia Sein, una mujer de 56 años, que vive en Nueva York, Estados Unidos, se convirtió en la primera paciente en recibir un trasplante de tráquea donada por otra persona.

La operación duró 18 horas y se hizo a partir de la donación directa. Hasta el momento, la cirugía ha sido un éxito y sería la primera intervención de ese tipo en el mundo.

Durante seis años, Sein padeció problemas para respirar tras someterse a extensos tratamientos para el asma que le dañaron severamente la tráquea.

Sein recibió el trasplante en enero pasado. Llevaba seis años soportando un tubo insertado en la tráquea para mantenerla con vida. No podía hablar más de 5 minutos seguidos, pero ahora ya puede bailar, hablar y jugar con sus nietos.

La mujer tenía su tráquea gravemente dañada debido a la intubación repetida tras un ataque de asma en 2014.

Hubo varios intentos quirúrgicos fallidos de reconstruir su tráquea que provocaron un daño mayor.

Foto: Mount Sinai Health System

La mujer respiraba a través de una traqueotomía, un orificio creado quirúrgicamente en su cuello, y corría un alto riesgo de asfixia y muerte debido a la progresión de su enfermedad de las vías respiratorias y a la probabilidad de que su tráquea se colapsara.

Cirugía

El trasplante fue desarrollado y dirigido por el doctor Eric Genden, presidente de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello del Sistema de Salud Mount Sinai de Nueva York.

La intervención se realizó el pasado 13 de enero y participó un equipo de más de 50 especialistas, entre ellos cirujanos, enfermeros, anestesistas, especialistas en vías respiratorias y residentes.

Consideran que es un hito porque, a diferencia de los riñones, los corazones y los pulmones, la tráquea ha desafiado décadas de intentos de trasplante.

Hubo intentos de trasplantes a partir de células madre en Suecia, pero resultaron ser un escándalo porque el cirujano Paolo Macchiarini cometió un fraude y la mayoría de sus pacientes murieron.


Los médicos aseguran que el trasplante de tráquea tiene el potencial de salvar la vida de miles de pacientes de todo el mundo con defectos congénitos en la tráquea, enfermedades intratables de las vías respiratorias, quemaduras, tumores o daños graves en la tráquea por intubación, incluidos los que han sido hospitalizados por COVID-19.

Hasta ahora, no existían tratamientos a largo plazo para estos pacientes con daños traqueales de largo alcance.

Función de la tráquea

La tráquea es esencial para el habla, la respiración y la función pulmonar normal. Conecta a la laringe con los pulmones y desempeña un papel fundamental en la función pulmonar normal, en el sistema inmunitario y en la respiración.

Después de la cirugía, Sonia tiene que tomar medicamentos fuertes para prevenir el rechazo del órgano, pero los médicos tienen esperanzas de eliminar gradualmente el uso de los fármacos. Menos de tres meses después de la operación no ha habido complicaciones ni señales de rechazo.

 

 

 

 

Con información de UNO TV

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 3 horas

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 3 horas

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 16 horas

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Hace 18 horas

Inauguran megaofrenda con Catrina más alta del mundo en CDMX

Hace 23 horas

El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Hace 1 dia

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria

Hace 1 dia

¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Hace 1 dia

¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Hace 1 dia

Halloween 2026: botanas fáciles, rápidas y económicas para sorprender a tus invitados en tu fiesta

Hace 1 dia

Coahuila recibe estafeta para Congreso y Campeonato Nacional Charro en el 2028