Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hamas publica video con dos rehenes que mantiene secuestrados en Gaza Marte: ¿Qué son las “arañas gigantes” descubiertas en la “Ciudad Inca” del planeta rojo? ¿Soldado caído? Anitta se quitó para evitar beso de Peso Pluma, revela nuevo video En riesgo, participación de México en prueba PISA; temen retroceso en educación Captan violenta irrupción de un oso en casa de Estados Unidos: VIDEO

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Instamos a Estados Unidos y a Japón a que se adhieran al principio de una sola China, ministro de China. (Archivo)

Internacional

China insta a EU y Japón de inmiscuirse en sus asuntos internos

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 17 de abril del 2021 a las 20:37


Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de China se dan luego de que Joe Biden y Yoshihide Suga se posicionaran sobre Taiwán y las Islas Diaoyu

Ciudad de México.- China instó a Estados Unidos y a Japón a dejar inmediatamente de inmiscuirse en los asuntos internos de la nación  y de perjudicar los intereses chinos.

Instamos a Estados Unidos y a Japón a que se tomen en serio la preocupación de China, a que se adhieran al principio de una sola China y a que dejen inmediatamente de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de perjudicar los intereses chinos”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. “China tomará todas las medidas necesarias para defender decididamente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

El portavoz dijo lo anterior cuando se le pidió comentar sobre una declaración conjunta de los líderes de Estados Unidos y Japón, difundida después de su reunión, en el queexpresan preocupación por asuntos relacionados con Taiwán, las Islas DiaoyuHong KongXinjiang y el Mar Meridional de China.

El portavoz dijo que Taiwán y las Islas Diaoyu son territorio chino, y agregó que los asuntos relacionados con Hong Kong y Xinjiang son exclusivamente asuntos internos de China, y China tiene indisputable soberanía sobre las islas en el Mar Meridional de China y sus aguas circundantes.

El portavoz subrayó que la declaración conjunta de los líderes de Estados Unidos y Japón interfirió gravemente en asuntos internos de China y violó severamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

China lo lamenta y lo rechaza. Hemos expresado nuestra solemne posición ante Estados Unidos y Japón a través del canal diplomático, mencionó el portavoz.

Estados Unidos y Japón en realidad están confabulando para formar camarillas y avivando la confrontación de bloque mientras hablan acerca de “libertad y apertura”, dijo el portavoz. “Esta acción anacrónica es contraria a la aspiración de paz, desarrollo y cooperación compartida por la inmensa mayoría de países en la región y más allá”.

Esto sólo permitirá al mundo ver cada vez con más claridad la naturaleza perjudicial de la alianza Estados Unidos-Japón, la cual intenta socavar la paz y la estabilidad regionales, afirmó el portavoz.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam

Hace 1 hora

Detienen a tres altos mandos policiales involucrados en fuga de sobrinos del expresidente Pedro Castillo

Hace 1 hora

Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Hace 2 horas

Tornados azotan parte de Nebraska y dejan al menos tres heridos

Hace 3 horas

Carlos III y su delicado estado de salud: ¿está Buckingham planeando un funeral?

Hace 3 horas

Alumnos de Bangladesh se quedan sin clases por ola de calor; registran hasta 42°C

Hace 4 horas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacude frente a la costa de unas islas al sur de Tokio

Hace 13 horas

Juzgado en Guatemala procesa a 29 personas por ingreso ilegal de menores a cárceles para abusos sexuales

Hace 14 horas

EU anuncia nuevas restricciones a exportaciones de armas

Hace 14 horas

Condenan a influencer vegano por dejar morir de hambre a su bebé: “se alimentaba del sol”

Hace 18 horas

Opositores venezolanos piden apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales

Hace 18 horas

Incrementa caos en universidades de Estados Unidos tras protestas propalestina