Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Preocupa repunte en la informalidad del empleo

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 26 de abril del 2021 a las 11:21


La ocupación informal en México aumentó en un 3.8% en comparación con el mes anterior

Saltillo, Coah.- Dadas las condiciones económicas en el país que se han complicado con la pandemia, era predecible el repunte en el empleo informal, factor que también impacta negativamente al presupuesto público, indicó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur.

Recientemente el INEGI dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se revela que la ocupación informal en México aumentó en un 3.8% en comparación con el mes anterior, dicha cifra equivale en términos absolutos a un millón 116 mil 364 trabajadores. De tal manera, los mexicanos ocupados en este sector suman un total de 30 millones 555 mil trabajadores, siendo este el registro más largo desde marzo del año pasado.

“ El acelerado proceso de recuperación del empleo informal en México y el rezago del empleo formal, es debido a la incapacidad del Gobierno Federal para crear una ambiente económico de oportunidades para que la iniciativa privada pueda incrementar los empleos formales”, señaló el experto.

Externó que la escasez de empleos formales en el país, además del rezago económico que se vive y que obliga a la población a incorporarse al sector informal o a emigrar a Estados Unidos.

“ La alta concentración de personas en el sector informal perjudica la recuperación económica del país, ya que genera un ambiente de incertidumbre laboral, el cual perjudica el crecimiento del mercado interno, al evadirse las normas fiscales e impositivas, lo cual impacta negativamente al presupuesto público”, dijo.

Además, cabe destacar que los trabajadores ocupados en el sector informal pierden los derechos y beneficios en materia de seguridad social que proporciona el mercado formal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 13 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 13 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 18 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 18 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 18 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 18 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 18 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 18 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 18 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 18 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%