Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los gobernadores respaldaron a Salgado Macedonio tras el retiro de su candidatura a Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Nacional

‘Es excesiva’; gobernadores de Morena cierran filas contra retiro de candidaturas de Salgado y Morón

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 29 de abril del 2021 a las 11:01


Los gobernadores de Baja California, Chiapas, CDMX, Puebla, Morelos, Tabasco y Veracruz dijeron que la medida impide el derecho a ser votados

Ciudad de México.- Los gobernadores de siete estados pertenecientes a Morena, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cerraron filas en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y de Raúl Morón, para Michoacán.

En un comunicado, los gobernadores Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz; y Sheinbaum, calificaron la decisión del Tribunal como excesiva y constitucionalmente desproporcionada.

“ Estamos convencidos de que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas a gobernador de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”, indicaron.

Criticaron que a pesar de que inicialmente el Tribunal Electoral calificó de la misma forma la sanción por parte del INE, en su segundo posicionamiento haya ratificado el retiro del registro y acusaron que la decisión restringe el derecho a votar y ser votado.

Los mandatarios estatales recordaron que se impulsó el Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, consideraron que instituciones como el INE y el TEPJF deben hacer un compromiso similar.

“ Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero, y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracía”, finalizaron.

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Desmarca Montiel a Morena por corrupción en el INE

Hace 4 dias

Morena quita a Inzunza comisión clave del Senado tras acusaciones por nexos con el Cártel de Sinaloa

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 31 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 1 hora

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”