Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán advierte a Trump que arrastra a EU a un ‘infierno viviente’ con su imprudencia Trump cree que puede llegar a un acuerdo con Irán el lunes o ‘volarlo todo’, según Fox News ¡Casi se los lleva el mar! Marina rescata a dos turistas en playas de Oaxaca y Baja California Lo navajean en la Lázaro Cárdenas para quitarle su esclava Sujetos armados con un cuchillo roban a menor en Villas del Carmen

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La bienal destaca por su enfoque en el activismo por los derechos humanos.

Arte

Cruza Guatemala raíces creativas del Sur Global

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 8 de mayo del 2021 a las 06:19


Explora el encuentro los inicios de los discursos artísticos actuales

 Ciudad de México.- Centrada en la capacidad del Sur Global para contar su propia historia, la Bienal de Arte Paiz (BAP), con sede en Guatemala, arrancó ayer bajo el lema “Perdidos. En medio. Juntos”, en una edición, la número 22, que debió realizarse el año pasado pero que, ante la pandemia, se reprogramó para este mes.

Fundada en 1978, es, tras la de Sao Paulo, la segunda bienal más antigua de América Latina.

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura anunció que el encuentro contará en su sección general con la presencia de 40 artistas, entre ellos los mexicanos Pablo Vargas Lugo y Naomi Rincón Gallardo, y dos expos individuales dedicadas al guatemalteco Aníbal López y a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz.

La intención es que el Sur Global narra su historia, pero con una mirada atenta a sus raíces como a su presente.

Gabriel Rodríguez, curador adjunto, apunta como uno de los textos claves para conformar el eje Las Epistemologías del Sur, del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, donde propone el “reclamo de nuevos procesos de producción, valorización de conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales que han sufrido, de manera sistemática, destrucción, opresión y discriminación causadas por el capitalismo, el colonialismo y la desigualdad”.

El Sur Global es esa otra mirada, esa otra opción. (Sousa) plantea una ecología de saberes, entre estos saberes europeos de los que ya no nos podemos deshacer; esta mirada individualista. Pero ¿qué pasa si empezamos a aprender de las comunidades que han resistido a esta mirada individualista? (Buscamos) un poco plantear eso: el sur como una parte donde puede existir una economía de saberes”, dice Rodríguez, quien trabajó al lado Alexia Tala.

De esta manera, la BAP reúne expresiones artísticas caracterizadas por el activismo o una conciencia de respeto a los derechos humanos, y cercanas “al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado”.

La exposición colectiva se articula bajo tres ejes temáticos que sirvieron como pretexto para abrir la conversación con los artistas: Pasados. Eternos. Futuros, Geografía Perversa / Geografías Malditas, y Universos de la Materia.

Los mexicanos Vargas Lugo y Rincón Gallardo están presentes, respectivamente, con Naj Tunich (2018) y Resiliencia Tlacuache (2019).

Naj Tunich retoma el nombre de una de las cuevas con la mayor cantidad de pinturas rupestres del territorio maya, descubierta en 1979 en el Petén guatemalteco y cerrada al público en 1989, tras ser vandalizada. Vargas Lugo visitó el sitio y registró glifos y figuras antropomorfas en compañía de expertos en la zona en 2017. 

Esa pieza, en específico, combina perfectamente con los ejes (de la bienal) porque tiene una mirada en el pasado, pero también en esta noción que él plantea de cómo recibimos noticias del pasado”, dice Rodríguez. “Nos interesaba mucho en relación en cómo se actualiza; muchas veces, cuando pensamos en cosmogonías mayas, ancestrales, lastimosamente se percibe solo hacia el pasado, pero al final son pueblos vivos”. 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Muestran la poesía visual de Rafael en el Museo Metropolitano de Arte; es la expo más grande del italiano

Hace 2 dias

Quita INBAL polémicas cláusulas en premios literarios sobre artistas con denuncias y sanciones

Hace 2 dias

Coincide Viernes Santo con crucifixión de Jesús; es hoy Una fecha excepcional

Hace 2 dias

Celebran con libro ilustrado los 80 años de El Principito; edita MinaLima publicación

Hace 2 dias

Continúa Efica sin regular mejor lineamientos de su apoyo al cine; mantienen áreas grises