Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Captura

Nacional

Ordena Corte legislar sobre justicia cotidiana

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de mayo del 2021 a las 18:55


La SCJN ordenó al Congreso aterrizar reforma constitucional de 2017 sobre justicia cotidiana, que busca facilitar resolución de conflictos.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hoy al Congreso de la Unión aterrizar la reforma Constitucional de septiembre de 2017 en materia de justicia cotidiana, que busca facilitar la resolución de conflictos sin formalismos legales.

La Primera Sala de la Corte resolvió, por unanimidad, que el Congreso ha incurrido en omisión legislativa absoluta, pues tenía hasta marzo de 2018 para cumplir las dos obligaciones que le fijó la reforma a los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución, resultado de una iniciativa presentada en abril de 2016 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Esa iniciativa derivó, a su vez, del proyecto Diálogos por la Justicia Cotidiana, que Peña encargó al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en noviembre de 2014, en cuyos foros participaron, durante cuatro meses, más de 200 especialistas de 26 instituciones públicas, académicas y privadas.

Por una parte, el Congreso tenía que expedir un código procesal único en materia civil y familiar, para reemplazar a los 32 códigos estatales; por la otra, tenía que revisar, y en su caso reformar las normas que, con formalismos legales, impiden la resolución ágil, oral y de fondo de los conflictos.

“ Es notorio para esta Corte que existen mandatos Constitucionales consistente en deberes precisos de legislar y que, a la fecha de la emisión de la presente sentencia, el Congreso de la Unión los ha incumplido; lo cual actualiza propiamente una omisión legislativa inconstitucional que deriva del incumplimiento de ambos transitorios”, se lee en la sentencia, que ampara a la Barra Mexicana de Abogados (BMA).

Agrega que no hay evidencia de que, a partir de 2017, el Congreso hubiera realizado algún trabajo para identificar normas que obstaculizan la resolución de fondo de las controversias.

“ El Congreso no puede esperar que su absoluta inacción se valore como el cumplimiento de un mandato Constitucional”, se establece en el fallo.

Una vez notificada la sentencia, el Congreso tendrá que emitir estas leyes en su siguiente periodo de sesiones, que termina en diciembre de 2021, salvo que acredite que requiere más tiempo por existir un proceso deliberativo.

La Corte reconoció a la BMA legitimación para promover este amparo, como ya había hecho la Primera Sala en 2017, cuando a raíz de una demanda de la asociación Artículo 19, ordenó al Congreso expedir la Ley de Comunicación Social, que también era un mandato de la Constitución.

“ Lo que busca (la BMA) es que se ordene al Congreso el acatamiento de un mandato Constitucional de legislar a fin de poder cumplir realmente su objeto social con base en los presupuestos procesales y sustantivos ordenados por el Poder Constituyente en la Constitución en materia civil y familiar”, se explica en la resolución.

Notas Relacionadas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 minutos

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 23 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos