Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Agencias

Internacional

Cifras de dengue se redujeron drásticamente durante 2020: OMS

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de mayo del 2021 a las 15:58


Entre todos los países, Paraguay ha presentado un incremento, pero todos los demás han logrado mantener las cifras bajo control

Ciudad de México.- En el 2019 se registraron cerca de tres millones de casos de dengue en América Latina, durante el 2020, los casos de esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti infectados se redujo a la mitad.

La Organización Mundial de la Salud destacó que a pesar de los efectos negativos de la pandemia se logró una reducción significativa en casos de dengue.

Aunque dijo que que se presentó un aumento en Paraguay en casos de dengue, la mayoría de los países se encuentran con cifras bajo control.

De acuerdo a Raman Velayudhan, jefe de Salud Veterinaria Pública de la OMS dijo que a pesar que el dengue es endémico en algunos países, las medidas puestas en marcha durante la pandemia han evitado que se presenten picos incontrolables de dengue. Estas acciones realizadas  incluyen la participación de la población en programas de limpieza, incluso en etapas de confinamiento.

En la conferencia de prensa de la OMS sobre el dengue se dio a conocer que Brasil presentó en el 2020 sólo 700 mil casos de dengue, mientras que en el 2019 fueron 2.2 millones. 

México, el segundo país más afectado por el dengue con 268 mil casos en el 2019, logró reducir estas cifras a menos de la décima parte en el 2020.

De acuerdo a la OMS, el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

 

Con información de Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 11 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 13 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 17 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 17 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 22 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 22 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 23 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula