Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra Andrea Joseline sus dulces 15 primaveras Arranca Daphne una hoja más al calendario Cantan a Leonardo ‘Las Mañanitas’ Da Aitana bienvenida a un año más de vida Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

EU retirará restricciones hasta que concluya vacunación en ciudades fronterizas: Ebrard

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 18 de mayo del 2021 a las 09:08


Las autoridades del vecino país decidieron no reabrir hasta que avance lo suficiente la vacunación

Ciudad de México.- El Canciller Marcelo Ebrard afirmó que la ampliación del cierre de la frontera con Estados Unidos se debe a que las autoridades del vecino país decidieron no reabrir hasta que avance lo suficiente la vacunación contra Covid-19.

Cuestionado en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la SRE dijo que se tiene contacto sobre el tema con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“ Ellos tomaron la decisión de prolongar todavía las restricciones porque no han terminado la vacunación en toda la zona (…) su criterio es no abrir o quitar las restricciones hasta que termine la vacunación, en todo caso ya están cerca de lograrlo”, expuso.

De parte de México, añadió, cuando en una ciudad se está en verde ya no hay motivos para imponer restricciones salvo que existiese un indicador de que la ciudad del otro país tiene problemas o mayor número de contagios, lo que no sucede en la frontera norte .

“ Yo diría que vamos en camino a que se pueda regularizar la situación. ¿Qué hemos puesto sobre la mesa? Pues que el impacto es severo y los alcances de la vacunación que ellos tienen y nosotros empezamos a tener aconsejarían quitar las restricciones ya pronto”

Ebrard comentó que las autoridades estadounidenses esperan a alcanzar porcentajes arriba del 60 por ciento, lo cual México confía será para el verano.

“ No sabría la fecha exacta, pero a nosotros nos gustaría que sea en breve”, dijo.

Luego de semanas de crecientes expectativas en ambos lados de la frontera sobre la reapertura de viajes terrestres turísticos de mexicanos, el Gobierno de Estados Unidos anunció anoche que la restricción se ampliará un mes más.

En una actualización de su alerta sobre la prohibición de viajes “no esenciales” fronterizos, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la medida seguirá hasta las 23:59 horas del 20 de junio.

Así, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos para viajeros mexicanos con visa de turista cumplirá 15 meses de forma ininterrumpida después de su inició el 21 de marzo del 2020, cuando se implementó alegándose la pandemia de Covid-19.

La CBP reiteró que la prohibición sólo se aplica a los mexicanos y no aplica a los estadounidenses.

Notas Relacionadas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 8 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 8 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 12 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila