Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

En menos de dos meses se triplica violencia electoral; calculan casi 8 ataques por día

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 22 de mayo del 2021 a las 23:14


De acuerdo con el tercer informe del Gobierno Federal, la violencia ligada a las elecciones aumenta conforme se acercan las fechas de los comicios

Ciudad de México.- A pesar de que el Gobierno federal implementó el pasado cuatro de marzo la Estrategia de Protección en Contexto Electoral para frenar la violencia política y amenazas a candidatos, las agresiones a contendientes por un cargo de elección popular creció 286.4 por ciento desde el ocho de abril, cuando autoridades presentaron el primer informe de seguimiento.

De acuerdo con datos del monitoreo federal, del cuatro de marzo al ocho de abril se tuvo el registro de 103 aspirantes que denunciaron alguna agresión, mientras que para el 21 de mayo esta cifra aumentó a 398.

Entre candidatos a una diputación federal se reportó el mayor incremento de violencia, al pasar de ocho a 46 casos (475 por ciento más); le siguen quienes van por una alcaldía, cifra que subió de 45 a 232 (415.5 por ciento más). En tercer lugar están los aspirantes a diputaciones locales, al pasar de 11 a 59 (436.3 por ciento más), y finalmente quienes buscan ser gobernadores, con un crecimiento de 11 a 21 denunciantes (90.9 por ciento más).

En cuanto a la frecuencia de agresiones por día, en el segundo informe de seguimiento, se contaban 69 casos del cuatro al 19 de marzo (4.3 diarios). Del 20 de marzo al 21 de abril se registraron 42 ataques (tres por día). Esta cifra creció a 57 del 3 al 16 de abril (cuatro por día). Mientras que del 17 al 30 de abril se contabilizan 66 (4.7 cada día).

Sin embargo, en el tercer informe de seguimiento que el Gobierno Federal presentó ayer se contabilizan 164 ataques entre el primero y el 21 de mayo; un promedio de 7.8 al día, que indica que conforme se acercan los comicios, la incidencia va aumentando.

Gráfico

Con información de La Razón. 

Notas Relacionadas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila