Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Archivo

Nacional

Destituyen a juez por liberar a sospechosos con armas

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 26 de mayo del 2021 a las 16:57


El Pleno de la Judicatura aprobó hoy su destitución al concluir que fue "inexcusable" su actuación de no procesar a los imputados y liberarlo

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó hoy a un juez de distrito por liberar a unas personas que fueron detenidas con un arsenal de armas, al dictar la no vinculación a proceso con base en una modalidad del delito distinta a la imputada.

El Pleno de la Judicatura aprobó hoy su destitución al concluir que fue “inexcusable” su actuación de no procesar a los imputados y liberarlos, pese a su involucramiento en los delitos de acopio y transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos.

“ El Pleno del CJF, tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso, determinó que el juzgador incurrió en un error inexcusable conforme a la normativa del Poder Judicial de la Federación”, dijo el organismo rector de jueces y magistrados.

“ Lo anterior debido a que el juez dictó su resolución con base en un tipo penal distinto al expuesto por la Fiscalía en su acusación. Con ello, el Juez actuó en contra de constancias y se apartó de los hechos denunciados en el caso. Una clara desviación a la ley que no será tolerada por el CJF“.

La Judicatura reiteró que su propósito primordial es generar confianza en la sociedad, con respecto a los impartidores de justicia federales, tanto en su imparcialidad, como en su independencia y autonomía.

“ Parte importante de la construcción de esa confianza pasa por la absoluta integridad de sus servidoras y servidores públicos y su profesionalismo”, dijo.

Oficialmente, no fue difundido el nombre ni la adscripción del juez, tampoco el caso de los imputados que fueron liberados en forma presuntamente ilegal.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila