Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 7 de junio del 2021 a las 03:40
Ciudad de México.- Interjet es un ejemplo de la falta de verificación a fondo por parte de la autoridad aeronáutica de México a concesionarios, porque operó pese a que enfrentaba problemas financieros graves al menos desde 2018, dicen expertos.
El artículo 15 de la Ley de Aviación Civil establece que una concesión puede ser revocada si una empresa incumple cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas, como la capacidad financiera y en el caso de Interjet ha quedado claro que no contaba con ella, mencionó un analista de aviación.
Sin embargo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que tiene la facultad para realizar una auditoría extraordinaria a las líneas aéreas con concesión para operar, no lo hizo o fue omisa ante las evidencias, advirtió.
“
Hay corresponsabilidad de la autoridad y falta en su forma de verificar sus concesiones. La autoridad ha sido omisa para regular sus propias concesiones”, dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).
Sostuvo que claramente la Agencia no hizo a fondo una auditoría o no tuvo los recursos para ello, como quedó evidenciado en la verificación por la cual México fue degradado a categoría 2 en seguridad aérea.
Esto evidencia la falta de personal y presupuesto de la AFAC que detectó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas