Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| UNICEF pide a los gobiernos estar al tanto de la violencia infantil. (Alejandra Zárate)

Nacional

Detectan red de explotación sexual con niños entre 4 y 5 años en escuelas de México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 9 de junio del 2021 a las 23:55


De acuerdo con un informe, la Ciudad de México es uno de los principales estados con casos de abuso sexual infantil

Ciudad de México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado al Estado Mexicano para frenar las prácticas de explotación infantil y garantizar entornos libre de violencia en todas las escuelas del país, así como contar con mecanismos de denuncia con fácil detección y canalización, que sean amigable y eficaces, y que protejan a todas las niñas, niños y adolescentes de cualquier forma de violencia, especialmente la violencia sexual.

Con lo anterior, respecto al informe “Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas”, se detalló el modus operandi de una red que se extiende al menos en siete estados de la república, siendo la Ciudad de México la entidad con más casos. Dicho texto refiere que las víctimas, cuyas edades oscilan entre los tres y cinco años, denunciaron delitos de manera visible y masiva dentro de las escuelas públicas y privadas, en donde se identifican como agresor a las personas que laboran dentro de ellas.

Asimismo, tras estudiar el informe presentado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), la Unicef remarcó que el gobierno tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender de forma oportuna este tipo de incidentes, como lo es el abuso sexual infantil en todo contexto.

“ Además, se resaltó que “ todas las niñas y los niños identificados por ODI requieren la inmediata intervención de las autoridades para garantizar su recuperación física y psicológica, así como la restitución de sus derechos, sin discriminación de ningún tipo y a través de una atención basada en su edad, género y cualquier otra circunstancia particular.

Por otro lado, se pronunció a favor de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló la amplia necesidad de investigar y sancionar de inmediato todos los hechos vinculas con probables casos de violencia sexual, y la importancia de una coordinación inmediata y eficaz del Sistema de Protección (SIPINNA).

Así pues, el Organismo de Naciones Unidas, señaló la importancia de escuchar a las y los afectados, proporcionarles toda la información necesarias en cada etapa de los procedimientos y acciones a realizarse para atenderlos y restituir sus derechos, proteger su privacidad y resguardar su identidad ante cualquier circunstancia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 10 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 15 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila