Noticias

Publicado el domingo, 13 de junio del 2021 a las 04:39
Saltillo, Coah.- Para el próximo año, el estado de Coahuila solo tendrá siete partidos políticos, porque perderán el registro tres nacionales y el único local, pero además, el presupuesto de prerrogativas será repartido solo entre los cuatro partidos que lograron más del 3% de la votación estatal.
Al concluir los cómputos de la elección para alcaldes y diputados federales, se confirma que de los 11 partidos políticos que participaron con candidatos, cuatro desaparecerán.
Se trata de los recién creados: Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas; y del local, Unidad Democrática de Coahuila.
En el caso de los tres con registro nacional, que fueron creados este mismo año, no alcanzaron el 3% de la votación, por lo que perderán el registro nacional y por consiguiente dejarán de tener representación local en Coahuila.
Y está el único partido local, la UDC, que tras obtener el 0.49% de la votación estatal, también pierde el registro, por no alcanzar el mínimo de votos requerido en Coahuila.
Además, aunque a nivel nacional Movimiento Ciudadano, PVEM y PT sí alcanzaron el 3% de la votación para conservar el registro nacional, en la elección local para renovar alcaldías, ninguno obtuvo la cifra, por lo que el próximo año no tendrán derecho a recibir recursos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Por tanto, en el 2022 el IEC repartirá prerrogativas solo a cuatro partidos políticos, que son el PRI que obtuvo 40.84% de la votación, Morena con 31.24%, PAN con 12.62% y, en el límite de lo requerido, el PVEM con 3.48% de los sufragios a nivel estatal.
Notas Relacionadas
Hace 7 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas