Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El ingreso de deshechos en el Relleno Sanitario ha significado un aumento del 15.3% en los últimos 7 años.

Saltillo

Satura pandemia relleno sanitario

  Por Arturo Estrada

Publicado el sábado, 19 de junio del 2021 a las 03:40


Debido al crecimiento de la ciudad y el encienrro, el centro de confinamiento recibe más de 273 mil toneladas de basura al año

Saltillo, Coah.- Una de las consecuencias del acelerado crecimiento de Saltillo es que se está produciendo mucha basura, tanta, que se ha reducido el tiempo de vida del Relleno Sanitario de la ciudad.

Al año, cada saltillense produce en promedio 111.9 kilogramos de desechos, lo que provoca que ingresen al centro de confinamiento más de 273 mil toneladas al año.

De acuerdo con el director de Servicios Primarios, Luis Alejandro Hassaf Tobías, de continuar con esta captación, al Relleno Sanitario le quedan de 13 a 14 años de vida útil, que se traducen a 9 hectáreas aprovechables para construir futuras fosas.

Esto implica que para 2034 se debe tener una nueva ubicación y el terreno habilitado para recibir los desperdicios de la ciudad.

De momento se construye la Fosa Seis, que estará lista para noviembre, y tiene un área base de una hectárea, lo suficiente para almacenar la basura de un año y medio a dos años, según explicó.

 

Asciende con los años
En el año 2004, las cifras oficiales reportaban una recolección diaria de 540 toneladas de desechos sólidos urbanos, para 2014 la cifra se elevó a las 650 toneladas.

Por lo que las 750 toneladas que se recolectan a diario, según lo informó Hassaf Tobías, representan un aumento del 15.3% en siete años.

Y no es para menos, pues la población de Saltillo también ha crecido de manera acelerada, pues de 725 mil 123 habitantes en 2010, para a 2020 el Inegi contabilizó 879 mil 958, es decir un alza del 21 por ciento.

 

Otro factor
Uno de los factores que aceleró el llenado de la Fosa Cinco fue que durante los últimos años se estuvo recibiendo los desechos sólidos urbanos de Ramos Arizpe.

Los sectores sur y oriente de la ciudad son los que producen más basura, por ser las zonas con mayor densidad poblacional. Zonas como Saltillo 2000, Teresitas y Mirasierra generan que en cada colonia haya hasta cuatro rutas de recolección para darle abasto a estas colonias.

Los días lunes y martes son los más cargados en cuanto a recolección. Las zonas de baja densidad se colectan poco. A diario se recolectan 10 toneladas de envolturas, papeles, colillas de cigarros, chicles y demás –que equivalen a 521 camiones de basura repletos al año– que de manera exclusiva, provienen de la gente que tira sus desechos mientras camina o viaja a bordo de un vehículo automotor.

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2