Arte

Publicado el sábado, 19 de junio del 2021 a las 04:00
Saltill̀o.- Podría parecer paradójico que el llamado “poeta nacional” resultara ser un hombre nacido en provincia, específicamente en Jerez, Zacatecas. ¿Su nombre? Ramón López Velarde, y su legado, una poesía modernista que puede resumirse en un poema: La Suave Patria.
Ramón López Velarde nació el 18 de julio de 1888 y falleció un día como hoy, pero de 1921, hace 100 años, y para homenajear a la voz poética que definió en las imágenes de su poesía la superficie del maíz, “el palacio del Rey de Oros”, “las garzas del desliz” o “el relámpago verde los loros” que envuelve a México, instituciones de toda la nación crearon una serie de actividades que iniciaron ayer y concluyen hoy, como una despedida en algarabía.
Entre estas estuvieron la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que el jueves presentó Desde la Bizarra Capital de mi Estado, una lectura de poemas con Claudia Berrueto, Eugenia Flores Soria, Cynthia Rodríguez, Víctor Palomo e Ivonne G. Ledezma, que como un coro griego en círculo tomó el Recinto Cultural del Patrimonio Universitario y dio vigorosa vida a la voz difunta, pero presente, del poeta nacional.
La brillante llama de la poesía velardiana resurgió como una destelló reconocible en el trabajo de Christian Peña, quien en 2013 escribió Veladora, libro que recorre los últimos años del también político revolucionario, quien alzó la voz y cantó a una tierra hermosa que se había visto masacrada por un momento cruel de la historia del país: la Revolución.
Este libro se presentó de forma virtual como una de las actividades que el Centro Cultural Vito Alessio Robles inició bajo el nombre de Una Íntima Tristeza Reaccionaria, en el que se propone analizar las facetas del nacido en Jerez. Primero la del poeta, con el libro de Peña, pero también la de político revolucionario y periodista.
Estas en la mesa Ramón López Velarde: Una Zozobra del Espíritu que tendrá a lugar hoy a las 18:00 horas en Vito Alessio y contará con la participación de Esperanza Dávila Sota, Alejandro Pérez Cervantes y Carlos Recio Dávila.
El ahora
Pero, ¿cómo se ve la poesía de López Velarde a 100 años?, ¿es su Suave Patria la misma ahora que hace un siglo cuando la muerte se lo llevó a los 33 años? Esa cuestión es la que la Universidad del Claustro de Sor Juana intenta responder con una serie de pláticas que iniciaron ayer bajo el título de El Poema Como Patria, porque ¿cuál otra era la bandera del zacatecano sino su lenguaje?
Entre estas estuvo A 100 Años de La Suave Patria, un conversatorio entre la poeta coahuilense Mercedes Luna, la guanajuatense Amaranta Caballero, el capitalino Lázaro Tello Pedró y el guerrerocoahuilense Julián Herbert. Cada uno, con una visión distinta de la poética velardiana, todos ellos distintos en qué les apasionaba.
Para Herbert la poesía de Velarde goza de una actualidad deslumbrante a raíz de las lecturas variadas que se les puede dar.
Para finalizar, Herbert recuerda que la poesía de López Velarde es tan cercana al ahora porque “en el momento en que López Velarde terminó de escribir La Suave Patria, México estaba saliendo de un sangrienta masacre, una destrucción tremenda y una hambruna bárbara, y el país estaba totalmente quebrado, el país estaba completamente decepcionado y triste”, por ello “la sensación de ambiente 100 años después no es distinta, porque existe, creo para mucho de nosotros, un segundo sustrato que es de una nueva realidad y que ese anhelo no se cumpla. Esa es una relación muy ruda con la cual vivir”, finalizó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 52 minutos
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia