Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La baja del crédito a las empresas es notoria al compararse con abril del 2020.

Negocios

Cae en abril 21% el crédito empresarial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 21 de junio del 2021 a las 03:46


La cartera de crédito vigente de la banca comercial a las empresas registró una caída anual real de 21.41%

 Monterrey, NL.- En abril pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial a las empresas registró una caída anual real de 21.41%, la mayor contracción anual desde que existen datos disponibles, a partir de julio del 2009.

Además, se ligaron nueve meses de contracciones, ubicándose el indicador en su peor nivel en pesos constantes desde octubre del 2017.

En términos de monto, la cartera vigente presentó una disminución de 666 mil 801 millones de pesos, al ubicarse en abril pasado en 2 billones 448 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Eduardo López Ponce, analista de Ve por Más, sostuvo que la contracción se explica por la mayor cautela de los bancos en los otorgamientos de créditos, la menor demanda de las empresas por la situación económica y la incertidumbre, así como por una alta base de comparación.

“

En abril del 2020 la cartera aumentó debido a que varias empresas dispusieron de líneas de crédito para contar con mayor liquidez de cara al inicio de la pandemia y también reconociendo efectos de tipo de cambio”, refirió López Ponce.

De hecho, el año pasado el crédito vigente de las grandes empresas, que representa 75% de la cartera total, se disparó 15.6% anual y alcanzó un máximo histórico.

Así, con los datos más recientes, la peor caída se observó en el crédito a grandes empresas, el cual registró una contracción anual real de 23.14%, al pasar de 2 billones 387 mil millones de pesos, a un billón 848 mil millones en el periodo de referencia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 17 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 22 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 22 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta