Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Andrea Chapela es conocida por sus libros de ciencia ficción.

Arte

Da literatura mexicana 4 promesas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 21 de junio del 2021 a las 03:40


Cuatro plumas mexicanas fueron elegidas para formar parte de la prestigiosa lista de Los Mejores Narradores Jóvenes en Español

Ciudad de México.- Con estilos, temas y enfoques literarios de gran diversidad y alcance, cuatro plumas mexicanas fueron elegidas para formar parte de la prestigiosa lista de Los Mejores Narradores Jóvenes en Español, de la revista británica Granta: Aura García-Junco, Andrea Chapela, Aniela Rodríguez y Mateo García Elizondo.

Entre los 25 autores menores a los 35 años, provenientes de toda Hispanoamérica, México es el segundo país con mayor representación.

Las cuatro voces celebran su inclusión en la lista, famosa por descubrir y catapultar carreras, como una confirmación de que van por el camino correcto.

“

Es como si alguien le echara más leña al fuego, un tipo de combustible, el saber que alguien confía en ti, que te seleccionan. De alguna manera es una prueba de confianza”, dice Chapela.

La última lista de narradores jóvenes en español, de hace 10 años, dio en el clavo con nombres hoy bien establecidos, como Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samantha Schweblin, Alejandro Zambra y Antonio Ortuño.

La nueva selección pareciera confirmar el éxito y la vigencia del sistema de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), hoy en un proceso de reestructuración tras la extinción de su fideicomiso, pues los cuatro autores elegidos han sido beneficiarios de las mismas.

Lo mismo el caso del Fondo Editorial Tierra Adentro, cuya permanencia ha sido discutida por la Administración actual, y que tiene en su catálogo libros de Chapela, García-Junco y Rodríguez, quien advierte que “tanto el Fonca como Tierra Adentro son recursos muy valiosos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 8 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 8 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 18 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+