Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En Nava están dos de las tres carboeléctricas de la CFE.

Negocios

Sugieren cambio de carbón a renovables

  Por Abraham Cepeda

Publicado el martes, 22 de junio del 2021 a las 04:00


Propuesta para Coahuila

Ciudad de México.- A la Región Carbonífera de Coahuila le plantearon migrar de una economía basada en ese mineral a energías renovables y lograrlo en solo ocho años.

Pero para avanzar hacia la descarbonización, diversos organismos y universidades le plantearon retos y soluciones.

A través del estudio Del Carbón a las Renovables: Análisis Económico para la Transición Eléctrica en México, se planteó un retiro gradual de las tres carboeléctricas que operan en México de 2022 hasta 2029.

El análisis fue desarrollado por la Universidad Autónoma de Coahuila, UK Pact, el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Para 2022 se propone el cierre de la central Río Escondido, la cual cumplirá con su ciclo de vida que es de 40 años; para 2023 se contempla la salida gradual de las siete unidades de generación en Petacalco, una por año; y para 2029 concluir con el proceso de cierre de la central Carbón ll.

La estrategia anterior implicaría riesgos económicos, principalmente para la Región Carbonífera y el Norte de Coahuila, además de la pérdida de 12 mil 565 empleos a nivel nacional.

Al respecto, Ninel Escobar, subdirectora de Cambio Climático de WWF, explicó que existen las condiciones para que la región migre a otras actividades más sanas y menos riesgosas.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 3 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 3 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 3 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 3 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 3 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 9 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 10 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 10 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 11 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 12 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 12 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre