Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas empata con Querétaro y se conforma con Play-In Apuntan pruebas a que morenistas no participaron en crimen Acusa Cristian López al IEC de dejarlo fuera de la lista de representación proporcional en la planilla de Shamir Fernández Entrega, voluntad, disposición, empeño y pinchazos Va Coparmex por capacitación de sus trabajadores

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El 23 de julio se vence la transición para el outsourcing.

Negocios

Se amparan más por el outsourcing

Por Jesús Chávez Cepeda

Publicado el martes, 22 de junio del 2021 a las 04:00


¿Qué buscan las empresas amparadas contra la reforma al outsourcing?

Ciudad de México.- El plazo para que las empresas incluyan en su nómina a los trabajadores que tenían bajo un esquema de outsourcing se acerca. A partir del 23 de abril, cuando entró en vigor la reforma a la subcontratación, se dieron 90 días naturales para que las compañías del sector privado hicieran la transición.

Pero, a casi un mes de la fecha marcada, Mary Kay interpuso un amparo para mantener la subcontratación laboral en las condiciones previas a la legislación vigente. Y la suspensión provisional contra la reforma se la concedió en Nuevo León María del Carmen Leticia Hernández Guerrero, jueza Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo.

Sin embargo, la firma cosmética no es la primera ni la única empresa que ha interpuesto un amparo contra la reforma al outsourcing. Otras 17 compañías, de Nuevo León y Ciudad de México, también decidieron ampararse. Cinco ya obtuvieron la suspensión provisional.

¿Qué buscan las empresas amparadas contra la reforma al outsourcing? Mary Kay no respondió a la solicitud de entrevista para conocer sus razones. Pero Javier Zepeda, consultor de negocios, que tiene conocimiento de dos de los otros amparos, asegura que la causa del recurso es la inconformidad con los nuevos lineamientos y, sobre todo, la falta de claridad en cuanto a los servicios especializados.

Hay quienes creen que un servicio especializado es aquel que una empresa puede brindar por su grado de especialidad. “La Secretaría del Trabajo tendría que ser más específica en cuáles son esos servicios, ¿por qué no un catálogo de servicios como el que maneja el SAT para poder facturar electrónicamente?”, dice.

Zepeda no prevé que la resolución sea a favor de las compañías, pues la reforma al outsourcing se dio en común acuerdo entre el Gobierno, el sector privado y obrero. “No veo argumentos sólidos por parte de los quejosos para echar para atrás esta reforma”, menciona.

En opinión de Javier Zepeda, que empresas grandes como Mary Kay hayan recurrido a un amparo abre la puerta a que más compañías lo hagan. Aunque no considera que esto pase de manera generalizada porque no todas tienen el soporte económico para hacerlo, sobre todo las pymes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Crece Heineken 9.4% en trimestre

Hace 5 horas

Legislaré para evitar fraudes bancarios: Jericó Abramo

Hace 9 horas

Viernes positivo; peso se recupera frente al dólar y BMV cierra en números verdes

Hace 10 horas

México inicia investigación antidumping a calzado chino por daños a la industria nacional

Hace 11 horas

Presiona a micro y pequeñas empresas de Nuevo León aumentos salariales

Hace 11 horas

Grupo Sura anuncia a Ricardo Jaramillo Mejía como su nuevo presidente

Hace 11 horas

¿Qué países tienen las mejores pensiones?

Hace 12 horas

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 por ciento en primer trimestre de 2024

Hace 14 horas

Prevalece rezago laboral en comercio en México

Hace 20 horas

‘Atadas’ nuevas centrales de CFE; sin plan certero de venta de energía

Hace 20 horas

Levanta Coahuila mano en Auto Show de China; Promueve clúster automotriz

Hace 20 horas

Crecen por nearshoring residuos industriales en la Región Sureste; mejora GEN perspectiva hacia el 2025