Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les quema el altar de muertos en primaria de Piedras Negras y se llevan tremendo susto Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM Alumna sufre quemaduras graves durante concurso de disfraces en Hidalgo China, los BRICS y la hegemonía del dólar Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El próximo Ciclo Escolar 2021-2022, iniciará el 23 de agosto y concluirá los primeros días de julio

Coahuila

Habrá 190 días de clase el próximo ciclo; se desmarca Coahuila de calendario de la SEP

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 1 de julio del 2021 a las 03:58


En Coahuila el calendario escolar para el próximo Ciclo Escolar 2021-2022 será modificado, y durará menos tiempo que el anunciado por la Federación

Diana Rodríguez | Arturo Estrada | Saltillo, Coah.- Higinio González Calderón, secretario de Educación, reiteró que en Coahuila el calendario escolar para el próximo Ciclo Escolar 2021-2022 será modificado, y durará menos tiempo que el anunciado por la Federación, ya que solo será de 190 días e iniciará el 23 de agosto y finalizará los primeros días de julio.

“ El otro tema es que el calendario escolar ampliaba dos semanas el periodo escolar, con el pretexto de la pandemia, y la verdad es que nuestros maestros sí trabajaron, entonces no era necesario ampliarlo y nosotros le quitamos dos semanas, entonces volvimos al calendario de 190 días efectivos de trabajo en lugar de 200, y es suficiente porque los maestros de Coahuila sí trabajaron este año”, afirmó el secretario de Educación en el estado.

González Calderón explicó que esta decisión se tomó con base en un consenso con los maestros y los sindicatos de docentes de Coahuila, donde coincidieron en que no era necesario sacrificar a los maestros y a los alumnos a permanecer en los salones de clase en un periodo donde las altas temperaturas se presentan en la entidad, como es el mes de julio, pero también puntualizó que no eran necesarios tres meses de regularización, ya que los docentes del estado y los alumnos trabajaron a lo largo del año escolar.

“ El periodo de regularización también se cambió, están puestos en el calendario tres meses de regularización, nosotros lo redujimos a uno por lo mismo”, reiteró.

Coahuila, con infraestructura educativa de calidad: Riquelme

Coahuila trabaja en la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos de todos los niveles porque la educación es prioridad de su Gobierno, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ejemplo de lo anterior, y para continuar con las medidas de prevención contra el Covid-19 rumbo al próximo Ciclo Escolar 2021-2022, ayer se realizó la entrega de mobiliario y material de salud a 274 escuelas de Educación Básica de Coahuila.

En ese sentido, se otorgaron en total 15 mil 960 unidades, entre mesas y sillas para alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como 2 mil pruebas Covid-19, 3 mil caretas, mil dispensadores de sanitas y mil 500 dispensadores de jabón y gel antibacterial.

El gobernador Miguel Riquelme destacó que desde el inicio de su Administración se construyeron o, están en proceso, mil 110 acciones, por un monto de mil 363 millones 871 mil 968 pesos.

Aulas didácticas, laboratorios, espacios para directivos y personal docente, además de canchas y accesos, así como techumbres, son, entre otras, las obras realizadas en la entidad.

El Gobernador detalló que a la fecha se contabilizan 696 nuevos espacios educativos, 623 rehabilitaciones y 161 acciones de equipamientos de diversos planteles; entre las acciones se colocaron 42 techumbres en patios cívicos y canchas deportivas. En este renglón se aplicaron 93 millones 384 mil 319 pesos.

Mientras que en instituciones de Educación Superior se desarrollaron 150 acciones, por un monto de 363 millones 337 mil 291 pesos, entre las que destacan la construcción de unidades de docencia, laboratorios y centros de información y documentación, entre otros, refirió Riquelme Solís.

Señaló que en las 161 acciones de equipamientos en diversos planteles educativos se erogaron 136 millones 136 mil 361 pesos.

El Mandatario estatal citó algunas de las instituciones de educación superior donde ya se concluyeron obras o bien aún tienen en proceso: La Universidad Tecnológica de Saltillo; la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, en Nava; la Universidad Politécnica de La Laguna, en San Pedro; la Universidad Politécnica de Piedras Negras y la Extensión del Instituto Tecnológico de Saltillo, en Arteaga.

Asimismo, se trabaja en planteles de Educación Media, como el Cobac, de la colonia Teresitas, en Saltillo; el Cobac, de Ramos Arizpe; el Cobac, de Ciudad Nazas, en Torreón; la Escuela Militarizada, de Piedras Negras, y el Cobac, de Ciudad Acuña.

Finalmente, el Gobernador del Estado apuntó otras acciones desarrolladas en los centros escolares, entre las que se encuentran la construcción de sanitarios, bodegas, laboratorios (múltiple y de cómputo), canchas de usos múltiples, aulas interactivas digitales, centros de informática y obras
exteriores.

Coordinación ante la pandemia

Gracias al trabajo en conjunto y esfuerzo de todos, Coahuila sigue siendo un referente nacional en el combate a la pandemia y el retorno seguro a clases presenciales, afirmó el secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón.

Informó que con el material que se entregó ayer, se beneficiará a 72 escuelas en la Región Sureste; en La Laguna a 85; en la Centro a 53; en la Carbonífera a 25, y en la Norte a 39 escuelas.

En el evento efectuado en la Escuela Primaria Francisco Zarco, de la colonia Topo Chico, se efectuó la entrega simbólica de mobiliario y material de higiene para el retorno seguro a clases a preescolares, primarias y secundarias por parte de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

González Calderón expuso que cada año se realiza una inversión de 10 a 20 millones pesos, donde 90% es mobiliario de salón de clases.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 1 dia

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 1 dia

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027

Hace 1 dia

Conductor de camión de cerveza pierde el control y ocasiona choque en Zona Centro

Hace 1 dia

Promover el turismo deportivo en Coahuila genera empleos y derrama económica

Hace 1 dia

Trabajador queda grave tras colapso de estructura en hospital de Ramos Arizpe