Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Violencia registrada en lo que va del sexenio es mayor a la ocurrida en gobiernos anteriores, reveló sondeo elaborado por Gobierno federal. Foto: Especial.

Nacional

Ven en sondeo de Presidencia más violencia que en Gobiernos pasados

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 2 de julio del 2021 a las 21:35


En el documento se detalla que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del País

Ciudad de México.- La violencia registrada en lo que va de este sexenio es mayor a la ocurrida en gobiernos anteriores, según revela una encuesta difundida este viernes por la Presidencia de la República.

El sondeo, elaborado por el Gobierno federal, refiere que el 47.8 por ciento de los encuestados, considera que la violencia se ha incrementado, en comparación administraciones del pasado.

Al responder ese cuestionamiento, el 21.3 por ciento sostuvo que es igual y el 28.4 por ciento que es menor.

En el documento se detalla que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del País, de acuerdo con la opinión del 23.8 por ciento de los encuestados. Para el 21.1 por ciento de la muestra, el principal problema es la corrupción.

En este rubro, 20 por ciento de los entrevistados calificó como muy corrupto a su gobierno municipal, 17.7 por ciento a su gobierno estatal y 11.6 por ciento al Gobierno federal.

¿Elecciones libres?

Por otro lado, la encuesta refiere que, para el 54.6 por ciento de los ciudadanos, sí existieron presiones y compra de voto en elección del pasado 6 de junio.

De ese total, el 37.9 por ciento atribuye las irregularidades al PRI, 21.1 a Morena y 12.6 por ciento al PAN.

Pese a ello, el 67.4 por ciento de la muestra consideró que es posible cambiar el futuro de México a través de las elecciones y para casi el 50 por ciento el INE tiene mucho o algo de credibilidad.

En el sondeo, realizado por funcionarios y financiado con recursos públicos, también midió la simpatía de la población con respecto a los partidos políticos.

Ante la pregunta ¿hoy con qué partido político simpatiza usted más?, el 35 por ciento respondió que Morena, 34.8 que ninguno, 9.9 el PAN, 5.7 el PRI y 0.5 por ciento el PRD.

A la pregunta de ¿por cuál partido político nunca votaría?, el 40.8 por ciento respondió que el PRI, 20.5 por ciento Morena, 9.5 el PAN y 2.1 el PRD.

La pandemia

Cuestionados sobre la respuesta del Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, 40.8 por ciento de los encuestados consideraron que fue buena, pero 57.2 por ciento señaló que fue regular o mala.

Ayer, en su segundo informe trimestral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó algunos los resultados del sondeo y consideró que los ciudadanos lo respaldan, tienen fe y lo mantendrían en el cargo en el ejercicio de revocación de mandato.

Este día, por instrucciones del tabasqueño, la Vocería de Presidencia difundió el documento con las 17 preguntas que fueron aplicadas a mil 525 ciudadanos el pasado 26 de junio, vía telefónica y con una tasa de rechazo del 52 por ciento.

De acuerdo con los resultados, 83 por ciento considera que su situación económica es igual o peor que el año pasado, mientras que el 50 por ciento refiere que el próximo año su situación económica será igual o peor.

En el sondeo, 41.4 refirió que la situación del País al final del sexenio será mejor y 50.8 por ciento igual o peor.

Notas Relacionadas

CCH pide a padres revisar mochilas desde casa

Hace 1 semana

México tiene 516 municipios sin policía propia; representan 21 por ciento del total

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila