Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Matamoros líder de los ‘Ciclones’ La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

11 años después

Por Francisco Tobías

Hace 5 años

En el mes de febrero del 2010 tuve la oportunidad de viajar a Managua, donde acompañé a autoridades estatales y empresarios coahuilenses, estos últimos, quienes pusieron en funcionamiento una planta industrial en la zona llamada franca.

En el transcurso de esa gira tuvimos los integrantes de la comitiva la oportunidad de platicar con el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, quien participó de manera muy activa en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Antes de esa reunión el mismo líder sandinista, siendo ya jefe de Estado, intervino a favor de la mexicana Lucía Morret, quien participaba en el FARC, en Colombia, y se encontraba en el campamento que sufrió un ataque relámpago por los militares colombianos, en el que murieron 20 personas, de hecho, la mexicana fue una de las únicas tres mujeres que sobrevivieron.

Cuando saludé de mano al presidente Daniel Ortega, le dije: “Quiero darle las gracias”, me miró intrigado por el agradecimiento, antes de que pudiera hacerme cualquier pregunta le aclaré, “gracias por ser el único jefe de Estado que intervino para salvar la vida de una compatriota mía”, y el agradecimiento fue más allá de las acciones, no soy quién para juzgar la manera de la lucha que realizó Lucía. Quién había sido el líder guerrillero, mostró un rostro de sorpresa y sonrió, estrechándome la mano de una manera fraterna.

Pasaron ya 11 años y las situaciones han cambiado, tal vez aquella persona que buscó lograr la vida de una mexicana, mostró su cara verdadera, la cual no es la de la izquierda real, pero sí la de una dictadura, un régimen que ha buscado perpetuarse en el poder convirtiéndose en aquello contra lo que habían luchado, ya que más se asemeja a Somoza, que a un gobierno revolucionario.

Durante los últimos meses ha logrado, gracias a la fuerza del estado, encarcelar a cualquier opositor a su régimen y ni hablar de quienes busquen competir contra Ortega en la elección presidencial.

Es cierto que don Karl Marx desarrolló teóricamente, junto a Engels, un sistema económico, el cual tiene una gran laguna, que es una teoría de Estado, pero este faltante no puede ser sustituido por una dictadura o por caprichos del gobernante, mucho menos por acciones constantes que violen derechos.

Notas Relacionadas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 1 hora

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 6 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 6 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 13 horas

Confirmado y amarrado