Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Momentos en que las autoridades trasladan al oficial Oscar Daniel Alvarado, al interior del Centro de Justicia en Ciudad Frontera.

Monclova

Acumulan abusos policías de Frontera

  Por Yesenia Caballero

Publicado el domingo, 11 de julio del 2021 a las 04:02


Policías de Ciudad Frontera implicados en la muerte de Raúl Daniel Padilla Medellín cargan con una serie de denuncias por abusos contra la ciudadanía.

Frontera, Coah.- Humberto Rivera, Elí Hernández, Pedro Sáenz, policías de Ciudad Frontera implicados en la muerte de Raúl Daniel Padilla Medellín cargan con una serie de denuncias por abusos contra la ciudadanía.

El director de Seguridad Pública, Juan José Castilla, desconoce si habrá más detenidos aunque la Fiscalía General del Estado reveló que se habían girado seis órdenes de aprehensión.

Ninguno de los elementos vinculados al crimen ha sido dado de baja de la corporación “porque nadie lo ha ordenado”, dijo el mando policiaco.

Prisión preventiva a detenido

Una duplicidad de término para aportar pruebas a favor, es lo que la defensa del policía, Oscar Daniel Alvarado, solicitó en la audiencia inicial de control de detención ante el juez penal Homero Salinas, acusado por el delito de homicidio doloso en agravio de Raúl Daniel Padilla Medellín; Por lo pronto le aplicaron la medida cautelar de prisión preventiva.

Hasta 5 policías bajo investigación

Policías municipales que estuvieron involucrados en la muerte de Raúl Daniel Padilla, tras una riña entre ambos, tendrán que acatar las disposiciones legales que resuelva la Fiscalía General del Estado, aseguró el director de Seguridad Pública, Juan José Castilla, quien aseguró que desconoce si habrá más detenidos o no.

Destacó que algunos de los elementos que se vieron implicados en este incidente siguen activos, y algunos están trabajando y otros no, pero mientras no se le dé la orden de darlos de baja ellos siguen ahí aún cuando la Fiscalía General del Estado tenga una investigación contra ellos, la cual deberán enfrentar en su momento,

Dijo que por el momento los elementos de la Fiscalía detuvieron a uno de los implicados pero desconoce si acudieron por los demás, pues ellos están muy herméticos en su investigación, además la orden de aprehensión la debe de girar un Juez dependiendo de las investigaciones, por lo que desconocemos cómo vaya el proceso.

Así mismo, dijo que los elementos no han solicitado el apoyo del director Jurídico de Seguridad Pública ni del de Presidencia Municipal hasta el momento, pero desconoce si tienen un abogado particular o no, pues a ellos no se les ha comunicado absolutamente nada.

“ “A nosotros no nos dicen nada ni de la Fiscalía ni los elementos, por lo que hemos estado al margen, la Fiscalía es quien lleva esta investigación y ahorita sabemos que hay un detenido, pero pues al final de cuentas no nos han solicitado apoyo, por lo que seguiremos sin involucrarnos en estas investigaciones”, señaló.

El entrevistado, dijo que son entre 4 y 5 elementos que están en investigación, sin embargo, no quiso dar más detalles, pero de forma extraoficial se maneja que los involucrados son Humberto Rivera, Elí Hernández, Pedro Sáenz, quien cuenta con varios reportes por ser abusivo con los ciudadanos y Daniel Alvarado, alias “El Negro”, que es quien se encuentra detenido.

Reunirá MP más pruebas en contra de elemento

En una jornada de cinco audiencias, en la que de ser programada en segundo lugar se cambió al quinto, la defensa de oficio del policía, pidió extender el término para no declarar otorgándole 144 horas en medio de la causa penal 444/2021. Será la licenciada Adoración de la Torre, quien se haga cargo de la defensa de Oscar Daniela partir del lunes 12 de los corrientes.

Lo anterior quiere decir que será hasta el próximo jueves 15 de julio del presente año que se lleve a cabo la segunda audiencia.

Esto será aprovechado también por el Ministerio Público que lleva el caso, Cristina Sánchez, para aportar mas indicios.

Oscar Daniel fue aprehendido por detectives de la Agencia de Investigación Criminal asignados al grupo de aprehensiones poco después de las ocho de la noche durante el pase de lista en el exterior del departamento de Seguridad Pública Municipal.

El inculpado tenía poco más de un año y medio en la corporación y era buscado al igual que presuntamente también los son los policías preventivos de Frontera, Pedro Sáenz y Humberto Rivera.

El primero con 6 años de antigüedad y el segundo con tres en las filas que dirige actualmente el general Juan José Castilla.

Fue el pasado 26 de junio cuando dejó de existir Padilla Medellín en la Clínica 7 del Seguro Social, víctima presuntamente de golpes recibidos producto de la riña que se originó tras su arresto y el de sus hijos el 17 de junio.

Oficialmente trascendió en aquella fecha que al acudir a llamarles la atención por tomar en la vía pública se originó la agresión en contra de los uniformados, estallando una gresca donde de los dos bandos hubo lesionados. Sin embargo, Raúl Daniel quien le apodaban “La Bestia” y se hallaba lisiado fue llevado de urgencia a un hospital donde diez días después pasó a mejor vida.

Trascendió que el inculpado ha sostenido que él observó bien al hoy occiso dentro de los separos, seguía agresivo, incluso le tocó ser custodio de uno de sus hijos cuando los llevaron a atender tras la reyerta. Todo esto se tendrá que analizar en este período y aportar las pruebas suficientes.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 33 minutos

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 1 hora

Buscan obreros blindar derechos

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 5 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 5 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 5 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 5 horas

Baja venta de tortilla

Hace 5 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 5 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 5 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”