Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| A pesar de las lluvias, todavía hay 513 municipios del país que registran sequía desde moderada a excepcional. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Porcentaje de sequía en el país va a la baja gracias fuertes lluvias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de julio del 2021 a las 18:46


Gracias a las lluvias torrenciales de las últimas semana, la producción de alimentos de 2021 podría ser superior a la estimada a principios del año

Ciudad de México.- El porcentaje de las zonas del país que presentaron condiciones de sequía fue de 43.2 por ciento al cierre del primer semestre del año, lo que significó una reducción de 24.2 por ciento respecto a lo observado durante la primera quincena de junio, de acuerdo con un reporte elaborado por el Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA).

De esta forma, la sequía logró disminuir considerablemente gracias a que se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país durante los últimos quince días de junio.

Las lluvias se asociaron principalmente por la presencia de la tormenta tropical Dolores, el huracán Enrique en el océano Pacífico y la tormenta tropical Claudette en el Golfo de México.

“ Las precipitaciones más significativas se registraron en los estados de Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como en regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila”, apuntó GCMA.

Por lo tanto, en todas estas regiones se registró una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas el estiaje se degradó en más de dos categorías.

Sin embargo, las regiones con sequía que permanecen al 30 de junio en el país se deben a que las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo plazo.

De acuerdo con el monitor de sequía publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todavía hay 513 municipios del país que registran sequía desde moderada a excepcional.

Sonora es el estado más afectado, ya que sus 72 municipios registran algún nivel de sequía, lo siguientes en la lista son Durango (84.6 por ciento de sus municipios afectados), Baja California (83.3), Sinaloa (77.8), Michoacán (77), Chihuahua (70.1), Tamaulipas (62.8), Zacatecas (55.2), Guanajuato (52.2) y Jalisco (52).

Producción de alimentos de 2021 superará las expectativas aun con sequía

A pesar de la sequía severa que afectó principalmente a los productores del norte y noroeste del país, la producción de alimentos de 2021 podría ser superior a la estimada a principios del año, señaló Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de México.

Aunque todavía es demasiado temprano para cantar victoria, el funcionario señaló que la tormenta tropical Enrique llegó a contrarrestar la afectación de la sequía.

“ Observamos que en semanas recientes, la situación de sequía se modificó para bien debido a la tormenta tropical ‘Enrique’, lo que cambió de manera favorable la condición de sequía en algunos estados, por lo que ahora tenemos una situación de un temporal más normal y favorable para la producción de alimentos”, dijo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las expectativas de producción de alimentos para 2021 se ubicaban en 264.7 millones de toneladas, lo que representaría un incremento anual de 0.3 por ciento, pero ahora, gracias a las lluvias, se espera que se supere esta cantidad.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila