Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los cancilleres también abordaron la admisión de viajeros colombianos a México, en medio de denuncias de discriminación de agentes migratorios. Foto. SRE

Nacional

México y Colombia acuerdan cooperar en vacunas, comercio y seguridad

  Por EFE

Publicado el sábado, 24 de julio del 2021 a las 12:44


Ambos países coincidieron en la urgente necesidad de lograr un despliegue rápido y equitativo de tratamientos para Covid-19

Ciudad de México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, prometieron cooperar en turismo, pandemia, comercio y seguridad tras una reunión de trabajo celebrada en la Ciudad de México.

“ En un marco de cordialidad y de entendimiento, ambos cancilleres sostuvieron una reunión bilateral en la cual revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar en el hemisferio el diálogo político”, informaron en un comunicado conjunto.

El encuentro ocurre en el marco de la cumbre presencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este sábado en Ciudad de México, donde los cancilleres de la región buscarán mecanismos para conseguir más vacunas contra Covid-19 para la región.

En su reunión previa, los cancilleres de Colombia y México “coincidieron en la urgente necesidad de lograr un despliegue rápido y equitativo de tratamientos para el Covid-19, especialmente las vacunas”, que consideran un “bien público global”.

Mientras hay más 10.8 millones de colombianos con el esquema completo de vacunación, cerca del 21% de su población, en México hay 23.1 millones de personas completamente inmunizadas, también alrededor del 20%.

Los cancilleres también abordaron la admisión de viajeros colombianos a México, en medio de denuncias de discriminación de agentes migratorios, en particular en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Colombia representa ahora la segunda fuente de turistas internacionales en México, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría mexicana de Gobernación (Segob).

“ Reafirmaron el compromiso de abordar conjuntamente la situación de inadmisiones en los puntos de internación en México con plena observancia de los derechos de los viajeros y del marco normativo establecido”, señaló el boletín.

Los funcionarios también “reiteraron su compromiso” con la Alianza del Pacífico, en la que también están Chile y Perú, con la promesa de revisar a otros candidatos, como Ecuador.

Asimismo, ofrecieron “fortalecer las Cámaras de Comercio Binacionales” para identificar “mayores oportunidades de comercio e inversión bilateral”.

Colombia le exporta a México cerca de mil 400 millones de dólares, mientras México a Colombia unos 3 mil 700 millones de dólares por año, de acuerdo con la embajada del país suramericano.

Por otro lado, los cancilleres exhortaron a establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg).

Ofrecieron “una agenda amplia y ambiciosa para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, coordinando acciones conjuntas para asegurar el intercambio de información y el fortalecimiento de su cooperación a nivel bilateral y multilateral para lograr desarticular el crimen”.

Los funcionaros acordaron presidir la tercera “Reunión del Consejo de Relación Estratégica en Colombia”, en agosto de 2021.

También celebrarán el “Día de la amistad entre Colombia y México” el próximo 10 de octubre.

 

Notas Relacionadas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 15 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila