Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Beatriz Gutierrez y Claudia Sheinbaum presidieron la ceremonia.

Arte

Conmemoran 500 años de la Noche Victoriosa

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 28 de julio del 2021 a las 05:00


Renombran episodio histórico

Ciudad de México.- Con un evento protocolario en el ahuehuete en el que Hernán Cortés, según la leyenda, habría llorado tras perder una batalla contra el ejército mexica, autoridades reivindicaron el episodio como la Noche Victoriosa y no como la Noche Triste, como se le ha conocido históricamente.

Como parte de las conmemoraciones de este 2021, a 500 años de la caída de Tenochtitlan, el sitio con el célebre árbol, ubicado en la calzada México-Tacuba, ahora se llama Plaza de la Noche Victoriosa.

Este cambio de nomenclatura, explicaron las autoridades, tiene su origen en una petición de vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes llevan una década pugnando por ello.

“

La Noche Triste es el nombre que dio el conquistador a la que en verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos. Quienes revisan la historia saben que lo más común es que la cuenten los vencedores”, expuso en el evento Beatriz Gutiérrez, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, la también historiadora, llamó a mirar los hechos ocurridos la noche del 30 de junio de 1520 desde la perspectiva de los mexicas, a quienes llamó “antiguos mexicanos”.

“

Para descolonizar la historia es imprescindible despojarnos de viejas versiones, estudiar más y llamar a las cosas por su nombre”, dijo al hacer una relatoría sobre los hechos.

También presente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que antes de la ahora llamada Noche Victoriosa, Pedro de Alvarado y sus hombres cometieron la Matanza de Tóxcatl, conocida como la Masacre del Templo Mayor.

”

Cambiamos el nombre porque, como bien decía Beatriz, para nosotros es fundamental reivindicar también a aquellos que murieron en esta masacre”, declaró.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 19 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 19 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo