Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Del compadrazgo al antagonismo: ¿Cómo fue la relación entre ‘El Chapo’ y Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’? Minimiza Jacobo denuncia presentada por regidores en su contra Pokémon celebró 30 años con un concierto de música electrónica Controlan desorden en área de votaciones de Eagle Pass Turnan a la Fiscalía caso de alumno que desató el pánico en secundaria de Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Estudia Iglesia medidas para evitar contagios de influenza en templos

  Por Notimex

Publicado el sábado, 29 de agosto del 2009 a las 06:06


De ser necesario, suspender peregrinaciones masivas, prohibir que en los templos se toque las imágenes religiosas.

México.- Ante el posible rebrote de la influenza A(H1N1), la Iglesia Católica no descarta, de ser necesario, suspender peregrinaciones masivas, prohibir que en los templos se toque las imágenes religiosas y que se meta la mano en las pilas de agua bendita.

Sin embargo, las medidas se definirán durante un encuentro de Pastoral de la Salud a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 23 de septiembre próximos.

En ese encuentro, se llevarán las propuestas para que las diócesis de la República se anticipen al rebrote y apliquen mecanismos de prevención, atención y auxilio a la población y a los feligreses.

El secretario ejecutivo de la Dimensión de Pastoral de la Salud del Episcopado Mexicano, Alejandro Torres López, aseguró que varias diócesis han implementado temas de higiene y prevención de enfermedades en los grupos parroquiales y “hasta en el catecismo infantil”.

En una entrevista difundida por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), no descartó la posibilidad de que se prohíban manifestaciones populares de religiosidad y devoción como ha ocurrido también en España.

“Este rubro será un reto para la Iglesia durante el invierno próximo”, ya que explicó que la religiosidad popular muchas de las veces consiste en un signo del contacto de la persona con el objeto que transmite la espiritualidad viva y consciente; y allí, temen, podrían surgir focos de contagio.

Hizo notar que “ha habido prohibición específica del contacto de los devotos con las imágenes, de las efigies de la Virgen y los santos, la suspensión de peregrinaciones y hasta celebraciones populares multitudinarias”.

Subrayó que en México ya vivimos dos experiencias de esta naturaleza: la suspensión de dos peregrinaciones muy numerosas a la Virgen de Guadalupe, de la diócesis de Toluca y la de Querétaro.

Asimismo, indicó que se prohibieron muchas manifestaciones de piedad popular, el persignarse con agua bendita y meter las manos a las pilas de agua, lo que ha sido muy doloroso para la gente.

“Por eso aquí hay un gran reto para la Iglesia, porque muchas veces es tan fuerte la fe del pueblo que aún pensando que está contaminada una estatua o alguna pila con agua bendita, no le importa, la gente no mide consecuencias; y sí, tenemos que buscar alternativas, tenemos que moderar y controlar estos elementos que son motivantes para la gente”, enfatizó.

No obstante, expuso que también la Iglesia católica deberá buscar alternativas para no restringir la devoción sin dar nada a cambio a sus fieles.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 41 minutos

Hartos de la inseguridad y los cobros: transportistas mantienen protestas en autopistas clave de México

Hace 48 minutos

Sheinbaum asegura que Amnistía Internacional ‘está cooptada’ y contra el gobierno de México

Hace 1 hora

Blanca Cruz es elegida como consejera presidenta provisional del INE tras la renuncia de Taddei

Hace 1 hora

Harfuch anuncia reforzamiento de seguridad en Sinaloa

Hace 1 hora

Gabinete de Seguridad niega reunión de Ariadna Montiel con ‘El Guano’ y descarta vínculos con el narco

Hace 2 horas

Sheinbaum y Lula planean visitas mutuas tras llamada por triunfo electoral en Brasil

Hace 2 horas

Sheinbaum vincula bloqueos de transportistas con reunión de organizadores y Alito Moreno

Hace 2 horas

Sheinbaum pide a la ASF revisar contratos del INE durante la gestión de Lorenzo Córdova

Hace 2 horas

Beca Rita Cetina abre registro: Fechas, requisitos y montos para primaria y secundaria

Hace 2 horas

Bloqueos carreteras hoy martes 27 de octubre: autopistas cerradas en México, cierres viales y rutas alternas según CAPUFE

Hace 2 horas

‘Soy un chivo expiatorio’: Manuel Roberto Farías Laguna habla por primera vez desde la cárcel

Hace 3 horas

Zoé Robledo admite fallas en el IMSS: Pacientes esperan meses por cirugías y faltan médicos