Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El especialista exhortó a la población a inmunizarse contra el coronavirus. Foto: Especial

Vida

Vacunación contra covid-19 reduce los días en que una persona puede ser contagiosa

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 9 de agosto del 2021 a las 12:45


La vacuna contra covid-19 reduce a más de la mitad el periodo en que una persona puede ser contagiosa si padece la enfermedad

Ciudad de México.- La vacuna contra covid-19 reduce a más de la mitad el periodo en que una persona puede ser contagiosa si padece la enfermedad, debido a que la carga viral de su organismo será baja, informó Rodrigo Romero Feregrino, Coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

El especialista exhortó a la población a inmunizarse contra el coronavirus, pues, está comprobado que los biológicos que se aplican en México protegen contra los casos graves y evitan la muerte por el virus SARS-CoV-2.

No obstante, reiteró que independientemente de estar vacunadas o no, todas las personas deben seguir aplicando las medidas de prevención y los protocolos sanitarios para evitar mayores contagios.

“ Las personas que normalmente se contagiaban sin estar vacunados podían estar contagiando hasta diez días. Y en estos estudios con los vacunados se reduce entre 3 y 7 días, pero con una carga viral mucho menor.

“ Todas las vacunas que tenemos previenen contra la enfermedad grave y contra la muerte por covid-19. Aunque contra la enfermedad y contra la infección tienen diferente porcentaje, pero lo importante es que cada una previene contra enfermar gravemente, hospitalizarse o fallecer por covid -19”, explicó.

NO SE RECOMIENDAN PRUEBAS DE ANTICUERPOS DESPUÉS DE APLICACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19

Ante las dudas que han surgido en la ciudadanía, en torno a si se debe realizar un estudio para detectar anticuerpos después de tener el esquema completo de vacunación, Romero Feregrino señaló que es inútil gastar dinero en un análisis de este tipo porque cada organismo registra de diferente manera sus defensas.

Explicó que en ocasiones, estos estudios pueden dar como resultado que la persona no tiene anticuerpos, aun cuando su organismo ya los tiene registrados a nivel celular y es capaz de combatir al virus.

El especialista añadió que para detectar el nivel de defensas se debe realizar una prueba muy específica de anticuerpos contra la proteína S del virus SARS-CoV-2.

“ Además, son anticuerpos específicos contra un pedacito del virus que es la proteína S o spike y no todos generan gran cantidad de anticuerpos para ser detectables, porque hay que tener claro que la inmunidad de cada persona puede ser la inmunidad por anticuerpos y la inmunidad celular.

“ La inmunidad celular no tenemos cómo medirla fácilmente, solo se mide en determinados estudios . La inmunidad de anticuerpos es la que medimos. Entonces, estamos viendo que con estas vacunas se crea buena inmunidad de anticuerpos como de células, entonces aunque no vemos gran cantidad de anticuerpos, si hay células B sobretodo de memoria que son las que se quedan con la información para cuando tengamos contacto con el virus creen los anticuerpos necesarios”, detalló.

INNECESARIO RE-VACUNARSE

El Vocero de la Asociación Mexicana de Vacunología, enfatizó que es completamente innecesario re-vacunarse, si la persona ya tiene completo el esquema de inmunización ya sea de una o de dos dosis.

Insistió, que aunque, luego de realizarse una prueba de anticuerpos, el resultado sea negativo, no se recomienda volver a inocularse, porque además de que el estudio podría no haber detectado la inmunidad existente a nivel celular, hasta el momento no hay una investigación científica que avale una re-vacunación.

Sumado a lo anterior, Romero Feregrino añadió que en nuestro país existe un alto número de población sin inmunizar y si las personas que ya tienen completo su esquema intentan re-vacunarse, le estarían quitando la oportunidad a todos quienes no han tenido acceso a los biológicos contra coronavirus.

“ Si ya te aplicaste una vacuna de una o de dos dosis no es necesario aplicarte otra vacuna, ni de la misma marca que te aplicaron, ni de otra marca, ahorita no hay estudios que digan que se necesite una dosis adicional”, sostuvo el coordinador de la AMV.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 13 horas

Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Hace 14 horas

Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar?

Hace 15 horas

Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 1 dia

VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Hace 1 dia

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 1 dia

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 1 dia

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 1 dia

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 1 dia

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 2 dias

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo