Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 15 de agosto del 2021 a las 15:03
Ciudad de México, México.- Que se abstengan de participar en el concurso para contratar a la empresa que realizará los servicios de exploración y explotación del área contractual Cuitláhuac, en el activo de Burgos, fue la petición que Petróleos Mexicanos (PEMEX) hizo a parientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“
En cumplimiento al comunicado Presidencia-016/06/13/19 de fecha 13 de junio de 2019, se le solicita a la esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tío, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de la familia ya sea cercanos o distantes de nuestro Presidente Constitucional, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, se abstengan de participar en el presente concurso”, dice la convocatoria al concurso emitida el 13 de julio.
Esto se da luego de que a finales del 2020, PEMEX haya rescindió cuatro contratos por 312 millones de pesos, luego de descubrirse que una cuarta parte de ellos (77.7 millones de pesos) habrían sido cobrados por Litoral Laboratorios Industriales, empresa de Felipa Obrador Olán, prima de López Obrador.
Cabe aclarar que dicho mensaje estaba en la convocatoria original, sino que fue agregada en un inserto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio por Carlos López Pérez, subgerente de Contrataciones en Villahermosa, donde se desarrolla el concurso.
Pero esta no es la única convocatoria que ha lanzado PEMEX, por medio de Pemex Exploración y Producción (PEP), y este mensaje de advertencia a los familiares de AMLO no se ha incluido en todas.
Otra de las convocatorias lanzadas tiene que ver con el área contractual Cuitláhuac, la cual abarca 195 kilómetros cuadrados en Tamaulipas. Ahí, PEMEX calcula que se pueden recuperar 218 mil millones de pies cúbicos de gas natural, por lo que la empresa contratada tendrá que perforar 11 pozos nuevos y reparar nueve que ya existen para reactivarlos.
Para realzar dicho trabajo, la Constructora Marusa, Compañía Perforadora México, GPA Energy, Perforaciones Marítimas Mexicanas y Sinopec International son empresas que ya han levantado la mano para mostrar su interés por participar en el concurso y ganar la licitación.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia