Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Manojo de nervios 

Por El Marqués

Hace 5 años

El que llegó a Saltillo, pero muy nervioso, fue Mario Delgado Carrillo. El dirigente nacional de Morena, como lo comentamos, vino a la presentación de un libro, pero lejos de concentrarse en ello, dejó en claro que lo suyo es replicar la agenda que le dictan desde Palacio Nacional.

De entrada, señaló que la consulta sobre revocación del mandato va, pero también se le vio inquieto por el recuento que el INE ordenó a la votación para Gobernador en Campeche, con el riesgo de que la morenista Layda Sansores se quede en el camino y la supere Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano.

El voto por voto, casilla por casilla, es porque la diferencia entre los dos punteros fue de 5 mil 984 votos, pero los nulos superan los 8 mil 800. Mario Delgado anda nervioso y así se le vio anoche en Saltillo.

Nomás lo que es 

El que llamó a destacar el desempeño de los empresarios de Coahuila fue el diputado Jesús María Montemayor Garza, y para ello aprovechó el resultado del Indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa que acaba de dar a conocer el Inegi, en el cual el estado aparece entre los mejores calificados por el desempeño de sus empresas y empresarios.

El guiño del coordinador de la Comisión de Finanzas fue desde la tribuna, en este caso virtual, pues por la pandemia así se desarrollan las sesiones, y cobra relevancia si se considera la de adversidades que han tenido que sortear desde hace año y medio, precisamente a partir del coronavirus.

Preparan la agenda 

Desde la Ciudad de México se reportan los diputados federales Jericó Abramo Masso, Cristina Amezcua González, Jaime Bueno Zertuche y José Antonio Gutiérrez Jardón, con todo y la encerrona en la sede nacional del PRI por los trabajos de la segunda sesión plenaria, previo al arranque de la legislatura.

La bancada coahuilense, en la que también están Tereso Medina Ramírez, Rodrigo Fuentes Ávila, Rubén Moreira Valdez y Shamir Fernández Hernández, trabajó en lo que será la agenda legislativa nacional del PRI. Será interesante ver cuántos y quienes se aplican también desde el 1 de septiembre en los encargos y tareas específicas que tienen para la agenda legislativa de Coahuila.

Con el Consejo Cívico 

Despacio, que llevamos prisa, dijo, palabras más, palabras menos, el alcalde electo de Saltillo, José María Fraustro Siller, a los integrantes del Consejo Cívico de las Instituciones que encabeza Alejandra Wade, con quienes se reunió para dar a conocer pormenores de la agenda de gobierno que prepara para ponerla en marcha a partir del 1 de enero próximo.

Los integrantes del Consejo no se quedaron con las ganas de preguntar a Chema Fraustro el sello que tendrá su administración en temas relevantes, como obras públicas, seguridad ciudadana, transparencia y servicios públicos básicos. A todo, el ingeniero en sistemas respondió, punto por punto.

De aquí a octubre, nos comentan, cuando arrancará el proceso de entrega-recepción de la Administración municipal, Chema Fraustro se reunirá con integrantes de la sociedad civil de Saltillo para resolver dudas y dar a conocer algunos detalles de lo que será su gobierno.

Mes del testamento 

Este viernes la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila será el escenario de la firma de colaboración para la campaña “Septiembre, mes del testamento”, con el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Coahuila, Sergio Almaguer; el titular de la Secretaría de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, y el presidente nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla.

Como anfitrión estará el director de la Facultad, el notario público Alfonso Yáñez Arreola.

Cierran semana 

El que también cierra semana con mucha actividad es el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla. Por la mañana recibirá al gobernador Miguel Ángel Riquelme, para la inauguración del edificio del Instituto Estatal de Enseñanza para Adultos en Coahuila, que se ubicará en la colonia Molinos del Rey.

Ha sido una buena semana para Ramos Arizpe, sobre todo en la puesta en marcha de medidas para evitar que la tercera ola de contagios por Covid-19 se convierta en un problema.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 horas

Minino sin uñas

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Minino sin uñas

Hace 2 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 2 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas