Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sala de sesiones de la Cámara de Diputados en imagen de archivo. Foto: Roberto García / La Jornada

Nacional

Se reúnen diputados para definir presidencia de la Jucopo

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 26 de agosto del 2021 a las 14:30


En esta ‘primera aproximación’, los legisladores bajaron el tono de su confrontación

Ciudad de México.- Los coordinadores de oposición y de Morena en la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión, para tratar de llegar a un acuerdo sobre qué partido presidirá la Junta de Coordinación Política, y en lo que fue definido como “una primera aproximación”, los legisladores bajaron el tono de su confrontación.

Tanto, que este jueves el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó al concluir el diálogo: “¡Nos queremos mucho! Somos amigos. Véanos. Nos queremos, así es”.

El martes, Mier anunció su intención de prolongar su presidencia en la Junta de Coordinación Política y dijo que se analizaba constituir una “coalición legislativa” con sus aliados de PT y PVEM. Esa postura fue rechazada por PAN, PRI y PRD.

Hoy, el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, sostuvo que, como políticos profesionales, el encuentro permitió avanzar hacia un acuerdo, a más tardar el domingo, cuando se instala la 65 Legislatura y debe elegirse la integración de la Mesa Directiva.

La cámara confirmó además que el priísta Augusto Gómez Villanueva será el presidente de la Mesa de Decanos, el órgano temporal que se encarga de instalar la legislatura y conducir la elección de la Mesa Directiva.

Moreira había expresado que, si Morena insistía en presidir la mes y la junta al mismo tiempo, aun cuando ya no tiene mayoría absoluta, la Mesa de Decanos podría operar los tres años de la legislatura.

Ayer, Ignacio Mier afirmó que su pretensión de continuar como presidente de la junta fue en respuesta al tono de las declaraciones de PAN, PRI y PRD el sábado, cuando esas tres bancadas anticiparon que presentarán un proyecto alternativo de presupuesto para 2022.

Incluso afirmó que Morena “no será el payaso de las cachetadas”.

Este jueves modificó el tono y dijo qué tal declaración “ya quedó en el pasado y orma parte de la disputa política normal, natural. No debe espantarnos. a través de la discusión y el debate podemos llegar a acuerdos”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila