Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concluye ciclo de conferencias de DIF rosa en el centro comunitario Zaragoza Sur Santos vence a Necaxa y se acerca a la Liguilla Activistas montan ofrenda en memoria de los 400 mil muertos en Palestina por bombardeos de Israel “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida José Eduardo Derbez y Paola Dalay anuncian su separación y Victoria Ruffo pide que no se metan con la bebé

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| María Guadalupe Rodríguez Narciso falleció tras contagiarse de covid-19. Foto: FB Colectivo-de-Familiares-de-Desaparecidos-y-Asesinados-Chilpancingo-Gro Foto: Especial

Nacional

Muere fundadora del colectivo de familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo; nunca encontró a su hijo

  Por Proceso

Publicado el lunes, 30 de agosto del 2021 a las 23:45


La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Alejandro Encinas expresaron sus condolencias en redes sociales

Ciudad de México.- La activista y fundadora del colectivo de familiares de personas desaparecidas en Chilpancingo, Guerrero, María Guadalupe Rodríguez Narciso falleció este fin de semana, víctima del covid-19 y sin encontrar a su hijo Josué Molina Rodríguez, desaparecido en junio de 2014.

Doña Lupita, como era conocida en Guerrero y entre los colectivos del país, dedicó los últimos siete años de su vida a buscar a su hijo, un joven profesionista de 30 años que fue privado de su libertad en la capital guerrerense, quien dejó tres hijos en la orfandad y, a la fecha, se desconoce su paradero.

Doña Lupita se enfocó en organizar a otras víctimas de la omisión institucional y criticó de forma enérgica al gobierno de Héctor Astudillo Flores y la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

En enero de 2018, participó directamente en el plantón frente a la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, junto a una decena de familiares de personas desaparecidas para exigir justicia.

El pasado viernes 27 de agosto, María Guadalupe Rodríguez Narciso falleció tras contagiarse de covid-19 y mientras se encontraba hospitalizada en una clínica en la ciudad de Iguala, su salud se deterioró pues Doña Lupita padecía de hipertensión y vivía con diabetes, informaron amigos cercanos a la mujer que era un referente en el estado de Guerrero en la lucha para localizar a los desaparecidos en el país.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas tuiteó el sábado 28:

“ Mi más sentido pésame a familiares y amigos de María Guadalupe Rodríguez Narciso, fundadora de uno de los colectivos de familiares de desaparecidos en Guerrero. Descanse en paz”.

Mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también expresó sus condolencias en redes sociales con el siguiente mensaje:

“ La #CNDH lamenta el fallecimiento de María Guadalupe Rodríguez Narciso, fundadora del #Colectivo de búsqueda de #PersonasDesaparecidasChilpancingo, #defensora incansable con quien compartimos luchas. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos”.

En contraste, ninguna autoridad del gobierno de Astudillo fijó una postura ante la muerte de la mujer activista que fue víctima de la violencia e impunidad que persiste en el estado de Guerrero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos

Hace 1 hora

Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Hace 2 horas

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 5 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 6 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 6 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Hace 7 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 8 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 9 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 11 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 11 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 11 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas