Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Sin honores a la bandera ni ceremonia por el inicio de cursos, este lunes regresaron a clases presenciales alumnos de educación básica. Foto: Agencia Reforma

Cd. De México

Mezclan temor y emoción en regreso a clases presenciales

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 31 de agosto del 2021 a las 12:24


Luego 17 meses sin volver a las aulas, las escuelas en la Ciudad de México reanudaron actividades

Ciudad de México.- Fue una vuelta atípica. Atrás quedaron los abrazos y saludos afectuosos a los compañeros y a los profesores.

Tampoco hubo honores a la bandera ni ceremonia por el inicio de cursos. El protocolo se cambió por toma de temperatura, entrega de gel y revisión de cubrebocas bien puesto. Así arrancaron las clases en la nueva normalidad, la realidad que instauró la pandemia.

Pese al temor de algún contagio, padres de familia y alumnos se emocionaron de volver un poco a la vida antes del Covid-19: el primer día de clases.

“ Es mucho mejor para ellos porque ya hay que reactivar todo lo que es esta nueva vida que vamos a estar siguiendo. Pero sí tenemos que tener muchas precauciones, sobre todo para la seguridad de ellos y de todos”, compartió Elizabeth Sánchez, madre de familia.

La mujer acompañó a su hijo hasta la entrada de la primaria Revolución, en la Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Afirmó que le dio mayor tranquilidad el hecho de haber ido a limpiar parte del plantel y que su hijo, quien cursa el tercer grado, haya visto durante toda la pandemia cómo se refuerzan las medidas de prevención.

Durante el confinamiento, el niño acompañaba a sus padres a trabajar.

“ Fue difícil porque uno tiene sus actividades que hacer y pues la atención sobre de ellos, pero fácil porque la maestra que tuvo él no nos complicó tanto, fue solamente cooperación de ambas partes. Él está muy contento, vino muy optimista a empezar sus clases”, señaló Elizabeth.

En tanto, en el Colegio Motolinia, en la Colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez, estudiantes consideraron las medidas adecuadas. Respaldaron que las ventanas y puertas permanecieran abiertas durante todo el día y que se les diera un receso al aire libre para consumir alimentos y bebidas, mientras se ventilaban a profundidad las aulas.

“ Ya quería regresar a clases porque me estaba hartando de la modalidad virtual”, contó uno de los estudiantes, quien no se retiraba la mascarilla y convivía con una burbuja de amigos, para que en caso de algún contagio, se pudieran aislar los contactos cercanos.

Durante el día, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como exitoso el arranque del nuevo ciclo escolar y sin precisar la cifra de las instituciones, ni el total de los alumnos que regresaron o los que decidieron mantenerse de forma virtual. Aseguró que más del 90 por ciento de las escuelas en la Ciudad de México reanudaron las clases presenciales.

“ Ha habido un apoyo y un, pienso yo, entusiasmo, inclusive, de los padres y madres de familia por regresar a clases. La gran mayoría, hay algunos, obviamente, que mantienen todavía alguna reserva y desean sus clases a distancia, pero en la gran mayoría de los casos hubo una gran aceptación”, dijo Sheinbaum.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2